Imprimir

mario Montero Campello titulo honorifico2Momento en que el científico guantanamero Mario Montero Campello, recibe el Título Honorífico por la obra de toda una vida.

Mario Montero Campello, profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, resultó merecedor del Título Honorífico por la obra de toda una vida en la preservación y defensa del entorno natural, condición otorgada en el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal.

Los méritos del  destacado ambientalista fueron reconocidos por Jesús Martín Pérez, delegado del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el Alto Oriente cubano, quien resaltó su labor como fundador de los grupos de aficionados a la ciencia en 1972.

Montero Campello, Máster en Ciencias, se desempeñó como presidente de la filial Guantánamo de la Sociedad Espeleológica de Cuba e integró su Junta Directiva Nacional desde 1974 hasta 2001. También fue miembro de la Sociedad Pro Naturaleza, de la cual fue su titular provincial hasta 2004.

Intervino, además, en el paquete de proyectos tecnológicos de lucha contra la desertificación y la sequía del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que obtuvo para Cuba el Premio Salvando las Tierras Secas en 1999.

El laureado investigador preside actualmente la Cátedra honorífica sobre Medio Ambiente y Desastres en la Universidad Médica guantanamera, donde al mismo tiempo dirige el Comité de Ética de Proyectos.

En la ceremonia, presidida por Mariluz Leyva Lores y Daisy Sarmiento Cala, miembro del Buró  provincial del Partido y  vicepresidenta del Consejo de la Administración a igual instancia, respectivamente, la delegación territorial del Citma estimuló a otras personalidades e instituciones destacadas en la protección de la naturaleza.

Entre ellas se incluyen Rolando Villaverde López, especialista de la Unidad provincial de Servicios Ambientales (UPSA), y Rolando Baza Pacho, experto del centro de Meteorología, en reconocimiento a sus aportes en la formación de las nuevas generaciones de científicos guantanameros.

Por la relevante contribución a la cultura ambiental fueron estimulados el suplemento Lomerío, del periódico Venceremos; el telecentro Solvisión, la emisora CMKS y el proyecto Artesaneando con Yenis, destacado en el trabajo con niños en el reciclaje de desechos no biodegradables.

El Premio provincial de Medio Ambiente fue otorgado a la Unidad empresarial de Base Confecciones Textiles AMBAR por su eficiencia en el uso del agua, la energía, materias primas, insumos, y el manejo adecuado de residuales líquidos, sólidos, productos químicos y desechos peligrosos.

La Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios,  el Servicio Estatal Forestal, la UPSA, Dirección provincial de Suelos y el Grupo de Conservación de Flora y Fauna, resultaron distinguidos en la gestión ambiental de la provincia cubana más oriental.