Imprimir

chequeo tarea vida CAP

Los avances de la implementación y desarrollo de la Tarea Vida en la provincia de Guantánamo fueron reconocidos por Odalys Goicochea Cardoso, directora nacional de Medio Ambiente, quien realizó una visita de trabajo al territorio para verificar la marcha de ese plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

La dirigente resaltó que uno de los organismos con mejores resultados es la delegación provincial del ministerio de la Agricultura, cuyos trabajadores recuperaron más de un centenar de hectáreas (ha) de suelos con problemas de drenaje para el cultivo del cacao en Baracoa, uno de los municipios priorizados en la aplicación de la estrategia medioambiental.

 

También sembraron 420 ha de coco y produjeron más de 400 mil plantas en viveros, acciones fundamentales en la recuperación y conservación de ese cultivo seriamente dañado por el paso del huracán Matthew, en octubre de 2016.

 

De igual forma impulsaron la reforestación en franjas hidroreguladoras de los ríos Miel, Boma y Mata, y la cuenca hidrográfica Toa, con el rescate de 17 ha de bosques afectados por el azote de ese fenómeno hidrometeorológico.

 

Tales progresos fueron constatados por Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del órgano de Gobierno a igual instancia, quienes intercambiaron con directivos y especialistas de los organismos implicados en la Tarea.

 

José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recalcó la necesidad de que los planes provinciales y nacionales sean coherentes y coincidan, porque es la única forma de lograr los objetivos concebidos para ese programa prioritario. “Los recursos deben destinarse a las acciones de mayor impacto”, puntualizó.

 

En el Alto Oriente cubano son más de ochenta las acciones contempladas para el 2018 en la Tarea Vida, con la inclusión de regulaciones urbanísticas y limitaciones constructivas en costas y ecosistemas frágiles, y el acomodo de actividades agropecuarias en lugares vulnerables.

Guantanamo avanza2El drenaje de las áreas de cacao, primera gran acción de la Tarea Vida en Baracoa.