Imprimir

dia jurista gtmoEl presidente de la Junta directiva nacional de la UNJC, MSc. Alexis Ginarte Gato, entregó a Carmen Sugranyes Ramos, presidenta de la junta provincial, el reconocimiento que acredita a Guantánamo como provincia más destacada en la emulación del año 2017.

Jornada de reconocimientos resultó el Día del Trabajador Jurídico y la conmemoración del aniversario 41 de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), celebrados al unísono en acto nacional efectuado en Guantánamo, provincia más destacada en la emulación del sector en 2017.

Juana Estrella Randich Reyes, vicepresidenta de la Junta directiva nacional de la UNJC y presidenta en Santiago de Cuba, resaltó el sostenido trabajo de la filial guantanamera, destacada en seis ocasiones en los últimos diez años.

 

Asimismo, señaló que entre las razones que condujeron al estímulo, se encuentran las acciones de superación que desarrolla la UNJC en la provincia más oriental, traducidas en la participación de sus miembros en cursos de posgrado en otras regiones del país, así como en eventos nacionales e internacionales y los concursos de las sociedades científicas.

 

En la ocasión fue entregado el premio Por siempre en la memoria, que de manera excepcional se otorgó a dos juristas, el MS.c. Anselmo Pachebat Bueno y el MS.c. Rolando Cortés Vázquez, ambos con una meritoria labor y aporte al desarrollo del Derecho en el Alto Oriente Cubano.

dia jurista gtmo2El premio Por siempre en la memoria, se otorgó al MSc. Anselmo Pachebat Bueno y el MSc. Rolando Cortés Vázquez, ambos con una meritoria labor y aporte al desarrollo del Derecho en el Alto Oriente Cubano.

También resultaron agasajadas como parte de la emulación socialista, las delegaciones y direcciones ejecutivas municipales más sobresalientes, los miembros más destacados, las secciones sindicales merecedoras de la condición Colectivo Distinguido a nivel nacional, y los ganadores de los concursos de las sociedades científicas.

 

Por su parte, la Universidad de Guantánamo, el Tribunal y la Fiscalía provincial, reconocieron a la organización gremial en Guantánamo por su labor desempeñada.

 

El Día del trabajador jurídico se conmemora en Cuba cada ocho de junio en recordatorio a la presentación de la tesis en opción al título de Licenciado en Derecho en 1865, del líder independentista Ignacio Agramonte y Loynaz.

 

La UNJC fue creada en 1977, y agrupa en Guantánamo a 640 profesionales entre militares, jueces, fiscales, abogados, notarios y asesores, que apoyan desde el conocimiento de la legalidad, los distintos procesos en el país.

dia jurista gtmo3Juristas más destacados a nivel provincial: (de izquierda a derecha) el MSc. Ángel Ferro Martínez recibió el premio otorgado a MSc. Juan Matos Alfaro; MSc. Loraine Céspedes Medina y MSc. Vladimir Naranjo Gómez. Por su parte el mejor jurista joven resultó el Lic. Juan Carlos Mendoza Pérez.

dia jurista gtmo4Representantes de delegaciones y direcciones ejecutivas más destacadas durante el 2017 fueron reconocidas en el acto por el Día del jurista.