enseñanza ingles

Aumentar las horas clases y cursos complementarios y estrechar vínculos con las escuelas de idiomas constituyen algunas de las acciones que implementará la Dirección provincial de Educación en Guantánamo para elevar la preparación de los docentes y alumnos en inglés, el próximo curso escolar.

Carlos Luis Ning Corona, metodólogo de la asignatura en el territorio, precisó a Venceremos que desde 2013 en la provincia se desarrollan estrategias para perfeccionar las clases del idioma en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, con el objetivo de egresar estudiantes capacitados en los niveles A1 y A2, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

En el nivel A1, impartido en primaria y secundaria, los alumnos tienen que dominar las cuatro habilidades básicas: escritura, expresión oral, lectura y comprensión auditiva. Durante esta etapa se adquieren los conocimientos mínimos para la comunicación básica e inmediata.

En el A2, destinado a preuniversitarios, los educandos deben ser capaces de sostener conversaciones de dos a cinco minutos, además de narrar y analizar con profundidad situaciones de la vida cotidiana.

Según explica el metodólogo, aunque en muchas escuelas se alcanza el A1, es necesario intencionar más el trabajo, habilitar laboratorios que posibiliten realizar ejercicios de dicción y audición e incrementar la plantilla de docentes graduados de Lengua Inglesa, principalmente en las primarias, donde urge aumentar las horas clases para un mejor aprendizaje de la lengua extranjera.

Asimismo, apuntó que mediante el proceso de perfeccionamiento, los grupos de décimo grado del preuniversitario Enrique Soto, así como los de séptimo de la secundaria básica Rafael Orejón, y en cuarto en la primaria Vietnam Heroico han avanzado en los conocimientos de la lengua.

Entre las dificultades señaladas por Ning Corona, en la enseñanza de la disciplina destacan la carencia de profesores que afecta a las secundarias, por ejemplo, donde se redujeron las frecuencias de tres a dos horas, en los grados séptimo y octavo.

Para solventar la carencia de personal docente, la provincia ha coordinado con la Universidad de Guantánamo la formación de nuevos profesionales en la materia. Con ellos aumentará el número de docentes que hasta la fecha suman 168 en primaria, 162 en secundaria y 68 en preuniversitario.

Igualmente como parte de la estrategia educativa se implementará el trabajo en dúo y/o equipos durante las clases para incentivar el intercambio e interacción, además se realizarán cursos complementarios y círculos de interés que permitan al educando ingresar a la universidad con dominio del inglés.

 

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