Imprimir

taller universitario

El IV Taller Científico Universitario: Gestión de Proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local concluyó luego de fructíferos intercambios académicos entre representantes de centros de educación superior nacionales y foráneos.

Bajo el tema central Una mirada al compromiso social, el evento aunó a más de 250 personas con experiencias en intervenciones comunitarias destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población, desde el aporte a la transformación socioeconómica y cultural de su entorno.

Auspiciado por la Universidad de Guantánamo (UG) y organizado por el proyecto comunitario Con mochila al hombro, el cónclave propició conferencias magistrales, presentaciones de ponencias, proyectos y posters, además de exposiciones temáticas.

Delegados de instituciones académicas cubanas así como de El Salvador, México y Rusia debatieron durante tres jornadas sobre el vínculo universidad-comunidad y la necesidad de fomentar los procesos extensionistas universitarios desde la propia estrategia curricular de las diferentes carreras.

Siete comisiones de trabajo sesionaron en el encuentro con temáticas relativas a los proyectos de extensión en la comunidad intra y extra universitaria, las experiencias metodológicas para su perfeccionamiento así como la gestión de tales iniciativas desde educación popular.

La cita contó además con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Hernández Nordelo, al frente de la delegación de dicha institución, significó a la prensa la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo del país y apuntó que no se trata solo de socializar resultados sino también de crear conciencia para profundizar las capacidades de desarrollo social a pequeña escala.

En el marco del encuentro se desarrolló además una ronda de negocios entre la universidad del estado mexicano de Sonora y la UG, con los objetivos de evaluar la marcha del convenio bilateral y de proyectar nuevas líneas de trabajo futuro en el área de las ciencias sociales y humanísticas.

Alberto Turro Breff, rector de la casa de altos estudios guantanamera, significó que dicho evento podría contribuir a la creación de un espacio para la gestión de proyectos sociales en Latinoamérica.