Imprimir


XXI Congreso CTCEl proceso de análisis del documento Bases para el fortalecimiento del movimiento sindical cubano, eje del debate en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), inició en Guantánamo este jueves 21 con el intercambio entre los trabajadores de la UEB Operaciones, de la Empresa Eléctrica.

El escrito plasma las principales misiones y retos del proletariado cubano, para perfeccionar su labor en el contexto de la magna cita de la organización, que tendrá lugar en enero de 2019.

Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en la provincia, destacó la importancia de que se plantearan las preocupaciones, insatisfacciones e interrogantes, en busca de respuestas para el perfeccionamiento del trabajo de la organización.

Entre los principales planteamientos que los 90 sindicalistas del centro transmiten al congreso, destacan temas inherentes a la asignación del presupuesto, insatisfacciones con el sistema de pago, el proceso de jubilación, y los Convenios Colectivos de Trabajo.

También se abordó la capacitación sindical, laboral, económica y jurídica de dirigentes y afiliados; el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades, y la motivación a la fuerza laboral joven.

Inocencio Álvarez Morales, jefe de brigada del Taller de transformadores, en relación con el papel de los Órganos de Justicia Laboral, llamó a capacitar mejor a la administración sobre la aplicación de medidas disciplinarias, así como a los trabajadores con respecto al derecho laboral.

En la provincia se realizarán más de tres mil 500 asambleas que se extenderán hasta el 20 de septiembre, en las cuales se elegirán los precandidatos a miembros del Consejo Nacional de la CTC, y los precandidatos a delegados al XXI Congreso, al cual deben asistir alrededor de 50 guantanameros.