Imprimir

enseñanza inglesImagen ilustrativa

Cincuenta maestros de inglés para la enseñanza primaria recibieron sus títulos como parte de la quinta graduación de la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales, de Guantánamo, de la que egresaron este curso 215 en diferentes especialidades.

Con estos noveles docentes, que incluyen también 21 pedagogos de la especialidad de educador de la primera infancia y 144 maestros primarios, suman mil 758 los instruidos aquí, significó Yaquidurmis Castillo García, directora del centro, que ratifica así su condición de destacada entre las similares en el país por segunda ocasión.

 

La militancia de 90 en la Unión de Jóvenes Comunistas y 25 en proceso para integrarla, revela el compromiso de los nuevos maestros con la comunidad donde laborarán, subrayada por la graduada más integral, Mislay Medina Rodríguez, al intervenir en la ceremonia, efectuada la tarde del viernes último, en el teatro Guaso, de esta ciudad.

 

Fueron estimulados igualmente como titulados destacados Cristina de la Caridad Rodríguez Martínez en docencia, Luis Armando Romero Osorio en práctica docente, Víctor Luis Ramos de la Cruz en deportes y Dayani Domínguez Matos en cultura.

 

Reconocimientos especiales por especialidades recibieron Viviane Delenni Mora Rodríguez, de maestros primarios, Karina Carlos Maletá, de primera infancia, y Liliane Yanet Gómez Sánchez, de inglés, entre otros estímulos entregados por Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, y otras personalidades asistentes.

 

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la enseñanza de la primera infancia, en el Ministerio de Educación, la directora provincial del sector, Alis Azahares Torreblanca, otros directivos del mismo y sindicales, y la diputada Inés Planche, intervinieron también en el reconocimiento extendido a prominentes profesores y trabajadores de apoyo.

 

La graduación se dedicó al aniversario 122 de la caída en combate del general mambí José Maceo, El León de Oriente, a los 150 años del inicio de las luchas independentistas, 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara, 65 de los asaltos revolucionarios a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y a la memoria del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y fue matizada por un espectáculo artístico protagonizado por la compañía infantil La Colmenita de Guantánamo.