Imprimir

estudiante cursos ingles“Comencé en los cursos comunitarios desde décimo grado. Fueron decisivos en mis resultados docentes en el pre Enrique Soto Gómez. Concluí bien mi primer año en pedagogía de Lengua Inglesa en la Universidad de Guantánamo”. Gabriela Biset Agüero,18 años.

Una mejor preparación para el desempeño en inglés en las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitaria tienen los niños y adolescentes entre siete y 17 años que reciben capacitación en la lengua anglosajona en la escuela de idiomas Nguyen Van Troi, de la ciudad de Guantánamo.

También favorece su formación vocacional y orientación profesional, pues este componente cuenta con cada vez mayores exigencias, tanto en la formación ulterior en los niveles medios y superiores de estudios, como en el desempeño en el campo laboral futuro de las nuevas generaciones.

 

Lo reconocen alumnos y docentes sumados a los cursos impartidos desde 2016 los sábados no laborables, en las escuelas de idioma de la provincia, en forma de tres módulos donde los pequeños reciben elementos básicos de la lengua de Shakespeare.

 

Creciendo desde el verano

 

Estos cursos comunitarios de idioma forman parte de los servicios que presta la Educación de Adultos gratuitamente a la población, también en el resto de los nueve municipios guantanameros, refiere Mayda Caridad de León Riveaux, jefa del departamento de Adultos de Educación en la provincia.

 

Aunque se iniciaron oficialmente en el 2016, por la Resolución ministerial 75, del año anterior, estos cursos comunitarios fueron precedidos por los de verano, que, como en cada temporada, también están abiertos para infantes en la actual etapa estival del 2018 como una oferta educativa y recreativa.

 

La práctica permite impartirles a los pequeños elementos básicos para la comunicación en el mencionado idioma de uso internacional, y luego profundizar de acuerdo con el avance demostrado en el dominio del mismo, explica Yadilsa Jackson Harris, directora de la escuela Van Troi.

 

Las clases se ofrecen de manera animada, lúdica, empleando canciones de moda, videos, películas y otros elementos de expresión oral cotidiana anglosajona que describen el entorno afín a la experiencia de los chicos, expone.

 

El más reciente curso contó con una matrícula de 193 alumnos de primaria, secundaria básica y preuniversitario en inglés, y por primera vez con 33 en francés, advierte la docente, estimulada por el interés mostrado por estudiantes, sus padres y profesores de sus centros de procedencia.

 

El propósito es lograr que los pequeños alcancen un nivel de comunicación elemental en la otra lengua, aunque algunos llegan a sobresalir en la asignatura en su nivel, en relación con sus condiscípulos, describe la profesora del idioma.

 

Por eso, como regla nuestros cursistas realizan mejor las tareas, obtienen superiores calificaciones, y suelen ser seleccionados y premiados en los concursos de esa materia en las diferentes enseñanzas donde realizan sus estudios generales en sus centros de origen.

 

Para acercarse más a la comunidad con esta variante, la escuela de idiomas de la ciudad alterna los barrios en que concentra la matrícula cada curso, aunque es abierto para toda la población infantojuvenil.

 

De este modo, en el más reciente período académico llegó con preferencia al alumnado del consejo popular Centro, por su mayor congregación de matrícula, y en el anterior lo hizo al de los del Sur Isleta, Sur Hospital y Centro Oeste.

 

Para ello, establecen convenios con directores de centros, de grado y de ciclo en la primaria, e intercambios con maestros y profesores de la asignatura en las secundarias y preuniversitarios, y la matrícula suele incluir a los monitores de inglés.

exdirectora escuela idiomasMirelis Agüero Johansen, profesora de inglés, exdirectora de la escuela de idiomas Nguyen Van Troi, cumple misión de colaboración en Bahamas: “Los cursos comentarios de idiomas, surgieron de los cursos de verano, y fueron iniciativa de la provincia, por lo que hoy estamos orgullosos de los resultados”.

 

Una continuidad

 

Los cursos comunitarios y de verano son de las más atractivas novedades del sistema de enseñanza de idiomas en la escuela Van Troi, donde el curso regular incluye la impartición de inglés, francés y portugués, adelanta la directora.

 

También se organizan otros de acuerdo con la demanda e interés puntual planteado por la sociedad, como el de alemán, recientemente ofrecido durante un semestre, antecedido por otro de creole haitiano y antes de lucumí, en coordinación con la Asociación Yoruba.

 

Se añade como oferta para el venidero curso 2018-2019, la enseñanza del ruso en curso regular, cuyas solicitudes se atienden desde el corriente mes de julio, sugerido precisamente tras la impartición de uno comunitario, dijo Jackson Harris.

 

A partir del próximo período lectivo, notificó, para poder ejercer como profesores de idiomas, los trabajadores por cuenta propia deberán recibir preparación metodológica en la escuela de idiomas dos veces al mes, como requisito para la ocupación.

 

La medida se norma por el Decreto Ley 350 del 2017 acerca de la capacitación de los trabajadores en el país, tanto estatales como no estatales, como parte de la política educacional.

 

El centro también presta servicios a la preparación en lenguas extranjeras a docentes aspirantes a cumplir misiones de colaboración en otros países, en dependencia de las áreas geográficas idiomáticas de destino.

 

Sin embargo, los cursos comunitarios infantojuveniles de idiomas siguen estando entre las más agradecidas contribuciones prestadas por la enseñanza de adultos en Guantánamo.