Imprimir

embalse sequia guantanamo

Los embalses de Guantánamo acumulan el 57 por ciento de su capacidad de llenado, cifra valorada de favorable para el actual período del año, y garantía para el abasto a la población, la agricultura, la industria y otros beneficiarios.

Esvillel Ferrer Pozo, subdelegado adjunto de Recursos Hidráulicos en la provincia, puntualizó que la presa La Yaya, que abastece a más de 60 mil personas al sur de la ciudad cabecera y donde se encuentra la zona industrial alimentaria, registra el 49 por ciento de su volumen máximo, cifra que asegura el servicio durante 374 días.

 

En relación con el reservorio Faustino Pérez, mayor proveedor de la ciudad de Guantánamo, el directivo precisó que acumula 25 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 96 por ciento de su capacidad y garantiza 366 días de entrega. En tanto, la Jaibo está al 55,4 por ciento.

 

Mientras, en el Valle de Caujerí, perteneciente al municipio de San Antonio del Sur; Los Asientos y Pozo Azul marcan el 81 y 54 por ciento, respectivamente, cantidad suficiente para satisfacer la demanda de la población, el riego a los sembradíos y la fábrica de conservas de ese polo productivo.

 

Sobre el comportamiento de las lluvias, Ferrer Pozo esclareció que en este mes ese indicador solo registra el 60 por ciento de la media histórica, pues no se han alcanzado los valores promedios territoriales. Aunque las precipitaciones en relación con el año pasado son mayores, no se traducen en agua para los embalses.

 

Los menos favorecidos son los municipios de Maisí, Imías, Manuel Tames y Caimanera.

 

Actualmente -acotó- aun cuando la provincia no se encuentra en sequía hidrológica y meteorológica, se trabaja en obras hidráulicas que garanticen un mejor suministro a la población.