Imprimir

 

exploradores1

Pioneros exploradores de seis provincias se dan cita del 21 al 28 de julio en el campamento Daniel Llosas Preval, del municipio de Niceto Pérez, para la competencia nacional de ese movimiento, justa que evaluará las habilidades.

Al encuentro asistirán alrededor de 50 infantes, todos pertenecientes a la enseñanza primaria y está dedicado al aniversario 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara y los 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, declaró Leonor Guibert Virad, funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia.

La competencia nacional es la recta final del torneo que inició a nivel de destacamentos pioneriles y que culminará en el encuentro nacional. Guantánamo obtuvo el primer lugar en el último evento realizado en Las Tunas, y tiene el reto de reafirmarse como campeón, agregó Yoamis Mayet Negret, técnica provincial del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Se competirá en 21 modalidades, entre ellas, cabuyería, orientación por medios naturales, conocimiento de la historia local, y primeros auxilios, y se premiará por modalidad a cada ganador. Los resultados tienen carácter acumulativo para decidir la provincia vencedora el 27 de febrero, en el parque José Martí.

Cinco jueces de varias provincias serán encargados de evaluar cada jornada de competición, en la que también se realizarán recorridos por sitios de interés histórico, así como la acampada nacional durante la noche del 26 de julio en el municipio de Imías.