Imprimir

Reforma constitucional1

Del Proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular emergerá una más avanzada que la actual y de la mayor parte de las vigentes en el planeta, subrayó el miembro del Comité Central del Partido, Rafael Pérez Fernández.

El diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario de la máxima organización política en el municipio de Guantánamo, reafirmó ese criterio, al intervenir en la V Sesión Ordinaria del XVII Período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

Aseguró Pérez Fernández que la nueva ley de leyes es inclusiva, se atempera a los cambios que tienen lugar en el mundo y en Cuba, y será discutida por el pueblo entre el 13 de agosto y 15 de noviembre próximos, luego de que los parlamentarios cubanos sugirieran algunas modificaciones al documento.

El dirigente subrayó que el imperativo de avanzar, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, prevaleció entre los delegados del Poder Popular en la capital de la provincia de Guantánamo.

Valoró el espíritu crítico prevaleciente en el debate en general, y en particular en torno a la ejecución del presupuesto, el otorgamiento de subsidios a personas naturales y en factores que impiden al municipio avanzar más de lo que objetivamente puede.

En torno a los subsidios, Henry Rodríguez Terrero, Presidente de la AMPP, explicó que el otorgamiento de las 377 solicitudes en lo que va de año (comenzando por los casos críticos) depende de lo recaudado por producción y venta de materiales para la construcción.

Aclaró que una parte de ese monto se destina a sufragar el costo de las ayudas solicitadas, luego de un riguroso y colegiado análisis.

Los delegados conocieron el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) de la Ciudad de Guantánamo, tarea  compleja en un territorio con la triple condición de cabecera provincia,  municipal y de sexta urbe más poblada del archipiélago, y deberá someterse a la aprobación de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia.

Entre sus objetivos figuran ordenar el destino y uso del suelo para lograr su mejor aprovechamiento, y elevar la calidad de vida de la población de la capital del Alto Oriente de Cuba, desde el punto de vista material, social, ambiental y cultural.