Imprimir

acto inicio curso ugEl acto se realizó en el teatro de Universidad

El comprometimiento de docentes y estudiantes de la Universidad de Guantánamo (UG) con los resultados del centro y el desarrollo socioeconómico local, trascendió hoy en la ceremonia oficial del inicio de curso en esta institución.

Aunque desde el lunes, como en todo el país, la Casa de Altos Estudios guantanamera abrió sus puertas al período académico 2018-2019, fue este miércoles que celebró su ceremonia oficial de arrancada, para hacerla coincidir con la fecha de la integración de la enseñanza superior en la provincia, hecho que arriba a su cuarto aniversario.

Alberto Turro Breff, rector general del plantel, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que dio la bienvenida a los cerca de 600 nuevos ingresos, a los alumnos continuantes y los profesores, y habló por todos cuando se refirió a las expectativas de asumir una etapa igual de positiva o superior a la precedente, con metas crecientes en la eficiencia docente y su sostenibilidad.

La UG acoge esta vez un total de nueve mil 162 estudiantes, casi dos mil de ellos en el curso diurno, en una treintena de carreras, y el resto en las modalidades por encuentro, a distancia, y la de formación a futuros titulados de nivel medio, instrucciones en las que estarán vinculados mil 323 profesores, entre ellos 128 Doctores en Ciencias y 575 Másteres y especialistas.

Durante la ceremonia de hoy se confirmó la garantía de recursos humanos y materiales, y se conoció de los mantenimientos constructivos -en los meses de verano- a locales, aulas y residencias, en estas últimas para acoger a los más de mil 200 alumnos internos con las condiciones óptimas de vida.

También se hizo referencia a la campaña por los 40 años de la Educación Superior en Guantánamo, con una estrategia de comunicación que arranca desde ya e incluye acciones constructivas, reconocimientos, convocatorias, todo un amplio programa hasta la celebración de la fecha en enero de 2020.

Desde hace tres cursos la Universidad de Guantánamo destaca cualitativamente en los principales indicadores de formación, es una de las mejores del país en áreas como la investigación, la pertinencia docente, la formación doctoral, y en la vinculación de sus proyectos en función del desarrollo local.

La sede de la UG radica en el recinto del otrora Instituto de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, y desde 2014 aúna a siete facultades tanto de esa veterana Casa de Altos Estudios como la de Cultura Física y Deportes y el antes llamado Centro Universitario, integración reconocida a instancia nacional como un logro en pro de la calidad de la docencia.

Precisamente hoy el acto de apertura del nuevo curso aconteció en el plantel central -que mantuvo el nombre del revolucionario y poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García-, instalación que con su apertura en 1980 fue núcleo primigenio de la educación superior en la provincia, cuando esta independizaba sus filiales de la Universidad de Santiago de Cuba.