Imprimir

 

cuentapropismo guantanamo

Cerca de mil 500 trabajadores guantanameros del sector no estatal se capacitaron hasta el momento en los seminarios organizados en la provincia para realizar aclaraciones sobre las nuevas regulaciones para el Trabajo por Cuenta Propia (TPCP), contenidas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 del 10 de julio de 2018.

Mariano Diéguez Torreguitart, subdirector de la Dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, informó que la preparación inició el pasado 14 de agosto en ocho municipios, excepto Yateras y la cabecera provincial, localidades que próximamente iniciarán el proceso de adiestramiento para perfeccionar esa modalidad de empleo.

Los seminarios apuntaron a la exposición de ejemplos sobre el alcance del paquete jurídico que entrará en vigor el venidero 7 de diciembre, y preparar a las estructuras administrativas y organismos rectores que implementarán las nuevas políticas para el sector privado.

En esos encuentros, los TPCP recibieron de forma gratuita un ejemplar de la citada Gaceta Oficial Extraordinaria, en aras de que estudiaran su contenido y esclarecieran dudas sobre las modificaciones para el ejercicio de las diferentes actividades.

Las inquietudes fueron dilucidadas y recogidas por un grupo multidisciplinario integrado por expertos de la dirección provincial de Trabajo, Higiene y Epidemiología, Planificación Física, Oficina Nacional de Administración Tributaria y otros organismos con incidencia en el TPCP.

El proceso de instrucción tuvo como preámbulo un seminario provincial replicado en todos los municipios con el objetivo de adiestrar a más de mil funcionarios, técnicos y especialistas responsables de liderar la actual etapa.

En Guantánamo, Baracoa y El Salvador, municipios con la mayor concentración de cuentapropistas, las capacitaciones finalizarán el próximo 15 de octubre y en los 30 días posteriores se prepararán quienes por determinadas razones no asistieron a los seminarios.

Diéguez Torreguitart subrayó la voluntad estatal de consolidar el TPCP, modalidad que posibilitó la creación de más de 11 mil empleos en la provincia, cifra que representa el nueve por ciento de los ocupados en el territorio.

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 dispone que las 27 actividades que estaban congeladas se abrirán otra vez al otorgamiento de licencias a partir de diciembre próximo.

En ese sentido, se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación.

Se crean, además, las modalidades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.

Las nuevas regulaciones establecen que se otorgará autorización para ejercer una sola actividad por persona y sólo se podrá practicar en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.

No se otorgarán más licencias de vendedor mayorista de productos agropecuarios,  vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, comprador vendedor de discos y operador de equipos rústicos de recreación.