Imprimir

carga transporteImagen ilustrativa

El aprovechamiento de los viajes de retorno de los vehículos que trasladan cargas dentro y fuera de Guantánamo, y la prestación de servicios a más clientes, posibilitaron transportar en la provincia 519 mil 964 toneladas (t) hasta el cierre de agosto, cifra superior a igual etapa de 2017.

Las estrategias del sector en el territorio permitieron sobrecumplir el plan en 14 mil 299 t, con crecimiento del 2,3 por ciento, precisó Enrique Garzón Prieto, subdirector de carga de la Dirección provincial de Trasporte (DPT).

Según el funcionario, por la vía automotor se traslada la mayor cantidad de productos en la provincia, entre ellos, alimentos, aseo personal y materiales de la construcción.

El Subdirector destacó la labor de la agencia de carga, la cual gestiona el trasiego de mercancías de los camiones al regresar a sus destinos, lo que propició transportar 10 mil 202 t y aprovechar 53 mil 519 litros de combustible. Al resultado tributan también, la Empresa provincial de transporte y la Empresa de carga en Guantánamo (Emcarga).

Garzón Prieto especificó que persisten incumplimientos de los planes por la vía del ferrocarril. Al cierre de agosto, de 729 casillas solo entraron al territorio 492, lo que representa 14 mil 220 toneladas dejadas de trasladar. El puerto de Boquerón –dijo-, dejó de operar unas 7 mil 938 t por déficit de entrada de patanas.

Garzón Prieto expresó su preocupación por la crítica disponibilidad técnica de los camiones de Emcarga por déficit de piezas; aseguró que solo funcionan menos de la mitad de los equipos, y señaló al ferrocarril como alternativa económicamente viable para suplir transportación por aquellos equipos.