Imprimir

Luto 990x660

La provincia de Guantánamo exhibe la tasa más baja de mortalidad general en Cuba con 7,3 defunciones por cada mil habitantes, cifra inferior a la media nacional (9,5), según refleja el Anuario Demográfico 2017 confeccionado por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, adscrito a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En el territorio se reportaron 3 mil 740 decesos durante el pasado año (270 más que en la etapa precedente), período en que por vez primera Cuba rebasó las 100 mil muertes anuales.

Enfermedades del corazón, tumores malignos y las enfermedades cerebro-vasculares se incluyen entre las causas más frecuentes de los fallecimientos.

Baracoa es el municipio con mayor índice de envejecimiento, indicador que en la provincia asciende al 17,61 por ciento, pues son mayores de 60 años unos 90 mil guantanameros, de ellos 15 mil superan los 80 o más.

Aunque aquí reside la población más joven del país, el Anuario señala que, al igual que en toda Cuba, Guantánamo atraviesa por lo que se conoce como crecimiento nulo o población estabilizada, o sea, que las variaciones entre un año y otro en el total de habitantes son reducidas.

Similar a lo sucedido en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, en la provincia más oriental del archipiélago cubano la población femenina supera a la masculina, tendencia recurrente en el municipio cabecera y en Caimanera.

El saldo migratorio interno, que se lleva a cabo entre los términos de la división político-administrativa del país, en el 2017 tuvo un valor ascendente de - 4 mil 400 personas, con una tasa de - 8,5 por cada mil habitantes.

Los reportes de la ONEI informan que 6 mil 493 individuos instalaron su residencia permanente fuera de la provincia y se establecieron aquí 2 mil 93 personas procedentes de otras zonas de la nación.

La atención a la dinámica demográfica es una prioridad para la provincia y el país, recogida en documentos rectores como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.