Imprimir


0926 multasLa imposición de más de un millar de multas, por un importe conjunto superior a los 300 mil pesos, es fruto del combate contra las ilegalidades, de acuerdo con un informe del Consejo de la Administración del Municipio de Guantánamo, entregado a la Agencia Cubana de Noticias.

El documento circunscribe esas acciones a julio, agosto y a la primera mitad del mes en curso, y es fruto de un acuerdo de la Asamblea del Poder Popular (AMPP) a esa instancia, en cuyo radio de acción se encuentra esta ciudad, la sexta más poblada de Cuba.

Dicho acuerdo incluyó el enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas sociales, el control a los trabajadores por cuenta propia (TPCP), comercializadores de productos agropecuarios, transportadores de pasajeros mediante equipos de tracción animal (cocheros), y viviendas utilizadas como almacenes.

Operativos de la Policía Nacional Revolucionaria y supervisores integrales, centraron su quehacer en la calle 7 Oeste, desde el 2 hasta el 9 Sur, uno de los segmentos más vulnerables de la capital provincial.

En esas acciones profilácticas en el área detectaron, entre otras actividades comerciales ilícitas, puntos de venta de la agricultura urbana sin declaración jurada, en que se violaban los precios, en franca violación de la Resolución 1096 del Ministerio de Finanzas y Precios, correspondiente a 2017.

Entre los cocheros las violaciones más reiteradas fueron la carencia de licencia operativa, el empleo de menores como fuerza de trabajo y el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y por ende, del Decreto 315, de 2013, el cual contempla mil 700 pesos por esa contravención.

El desembolso mayor al presupuesto del Estado lo deberán abonar 153 ciudadanos que hicieron caso omiso del artículo 5 del Decreto Ley 315/13 (violación clasificada de muy grave) y se penalizaron con mil 500 pesos (229 mil 500 pesos, en conjunto).

Los escoltaron, en la magnitud de irrespeto a la ley, luego de los cocheros, los TPCP que desobedecieron la Resolución Estatal que norma la comercialización de productos agropecuarios.

Subraya finalmente el documento que en el área de salud, las contravenciones ascendieron a 562 y a más de 56 mil pesos el monto que deberán satisfacer los irresponsables.