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autistas escuela dora alonso portadaLos niños con necesidades educativas especiales y los estudiantes de la enseñanza técnico profesional en Guantánamo, son particularmente afectados por las restricciones que impone el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos a Cuba establecido hace casi 60 años.

Dificultades para adquirir medios de enseñanza específicos para niños ciegos y sordos, en la escuela especial 14 de Junio, en el reparto Obrero, de esta ciudad, ejemplifican el negativo impacto del bloqueo en esta enseñanza, creada por la Revolución en la más oriental de las provincias cubanas, explicaron fuentes de la dirección provincial de Educación.

“Las máquinas mecánicas de escritura en Braille PERKINS, no pueden ser adquiridas por Cuba, en tanto son fabricadas y comercializadas en los Estados Unidos”, confirman las autoridades educacionales guantanameras, al referirse a esta muestra citada en el más reciente informe de Cuba sobre las consecuencias de la criminal medida gubernamental estadounidense contra el pueblo del archipiélago.

Mientras, la Educación Especial en el Alto Oriente incrementó la matrícula en más de 90 alumnos este curso, signo de la prioridad del gobierno cubano al tratamiento a los niños con necesidades especiales, para lo cual se establecen medidas que contribuyen al correcto funcionamiento de sus escuelas en pos de una educación inclusiva para todos los niños y niñas con discapacidades.

“Sin embargo, debido a las prohibiciones que impone el bloqueo, Cuba no puede acceder a todo el equipamiento necesario para garantizar el adecuado aprendizaje de estos menores”, subrayaron los directivos educacionales guantanameros, en consonancia con el citado informe de Cuba, en virtud de la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Más de dos mil 220 infantes con necesidades educativas especiales son atendidos aquí en el presente curso por esa enseñanza especializada altamente costosa, mientras que unos siete mil 460 adolescentes y jóvenes se preparan en los politécnicos y demás centros de la Educación Técnica y Profesional.

La falta o insuficiencia de algunos medios y recursos para la docencia y la Investigación, a cuenta del bloqueo, debido a sus costos más elevados en otros mercados, y el acceso limitado a la información científica y a herramientas informáticas, también se refleja en la Enseñanza Técnica y Profesional en Guantánamo, que, no obstante, incrementó la matrícula, con acceso gratuito, en casi centenar y medio de estudiantes en el corriente curso, sin contar la formación de nuevos pedagogos para la educación artística.

Entre otras se han abierto nuevas especialidades de técnico medio (Automática, Telecomunicaciones, Tecnología de fabricación de azúcar, Mecanización agropecuaria), fundamentalmente en los municipios e instituciones provinciales, como Yateras, Baracoa, Maisí, Instituto Politécnico Agropecuario Manuel Tames, Imías, Politécnico Industrial José Maceo y San Antonio del Sur.