Imprimir

agricultura afectaciones bloqueoLa imposibilidad de adquirir maquinarias, piezas de repuesto, fertilizantes, productos químicos y otros insumos en el mercado norteamericano afecta sensiblemente los cultivos varios.

Las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos contra Cuba hace casi seis décadas, se recrudeció desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, subraya el informe que presentará Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 31 de octubre.

 

En el referido período las afectaciones de la cruel política imperial cuantificaron 413 millones 793 mil 100 dólares solo en los sectores de la Industria Alimentaria y la Agricultura, cifra que significó un aumento de algo más de 66 millones de dólares con respecto al período anterior.

 

Los tentáculos del bloqueo, recrudecido luego del ascenso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, también menoscaban al sector agropecuario de Guantánamo, sobre el cual se sustenta la economía de la provincia, y la alimentación del pueblo.

 

Los cubanos reconocemos que debemos trabajar más y mejor para obtener cada vez resultados superiores, pero no se puede pensar que el cerco comercial de los Estados Unidos es mera consigna, ya que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la provincia, comentaron directivos de la Agricultura.

 

“Si no fuera por esa traba la producción, industrialización y comercialización de numerosos renglones pudieran lograrse con calidad, diversidad y en cantidades suficientes para satisfacer la demanda interna y la exportación”, afirmó Diosnel Sanlois Martínez, subdelegado agrícola en el territorio.

 

“Pero limita la adquisición de maquinarias, tecnologías de punta, piezas de repuesto y otros insumos indispensables en los mencionados procesos, que el país debe comprar, a precios más elevados y, muchas veces, con el uso de intermediarios”, apuntó.

 

“Restringe el acceso a fuentes de financiamiento para programas de desarrollo agropecuario en el territorio, pues las agencias se niegan por temor a ser multadas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

“Nos priva de la posibilidad que sí tienen otros de adquirir en ese país semillas de calidad, fundamentalmente de hortalizas, así como productos químicos, fertilizantes…”

Apuntó Diosnel que ir a mercados de Asia, Europa y Australia encarece los costos y retarda la llegada de insumos fundamentales para los cultivos, con negativo impacto en los resultados productivos.

 

“La facilidad de comprar y vender en los Estados Unidos daría posibilidades de adquirir maquinarias e insumos de mayor calidad, a precios mejores, pagar menos por servicio de flete y trasportación, aprovechar más eficientemente los créditos, lo cual sería beneficioso para ambas partes”, precisó.

 

“Esas trabas -señaló- impiden tener los aseguramientos necesarios en las diferentes campañas, pues permiten proteger solo el 30 por ciento de cada una de ellas, atentando contra los rendimientos agrícolas y la calidad de las producciones”.

 

Por otra parte, Osmel de la Cruz Cala, director general de la Empresa Procesadora de Café, Asdrúbal López, mayor exportadora de café en Cuba, aseguró que las medidas restrictivas les impide colocar sus productos en el mercado estadounidense, a pesar de ser uno de los cinco mayores importadores de café tostado y molido del mundo.

 

“Las prohibiciones impuestas privan a los cubanos de tal posibilidad y de obtener ingresos a mejores precios”, comentó Osmel, y precisó que, por esa dificultad, Cuba se ha visto en la obligación de comerciar con lejanos países de otros continentes y pagar caro por transportación marítima.

 

“El café cubano, nuestro principal rubro exportable, es codiciado en la nación norteña por su excelente calidad, y podría responder a una parte importante de la demanda del producto en aquel país, sin embargo el gobierno de los EE. UU. prohíbe su importación”, fundamentó.

 

El director de Alto Serra, nombre comercial de la referida empresa, subrayó que la imposibilidad de acceder a tecnología de punta, fertilizantes, productos químicos y otros insumos en el mercado norteamericano, ha sido un factor importante en la sensible disminución del cultivo, tanto en Guantánamo como en los otros territorios cafetaleros del país.

agricultura afectaciones bloqueo2“Por causa del bloqueo, la máquina selectora óptica electrónica de café, ubicada en la empresa Alto Serra, pudo adquirirse 15 años después de haber salido al mercado”, comentó el director de Alto Serra."

 

La de Oscar Pérez Dumet, jefe de departamento de Ganadería en la Delegación de la Agricultura, es otra de las voces que lamentan el endurecimiento del bloqueo imperial contra Cuba.

 

“El gobierno de los Estados Unidos niega a los cubanos la posibilidad de adquirir medicamentos de calidad para los animales y materias primas para producirlos en nuestro país. También sanciona a terceros países que intentan comerciarlos con nosotros”, agregó.

 

“Tampoco permite el acceso a novedosas tecnologías de pasto y equipos de cosecha que influyen notablemente en la mejoría de la masa animal y la calidad de las producciones”.

 

Con numerosos años de experiencia en la ganadería, Oscar reconoce el interés de muchos empresarios estadounidenses de comerciar con Cuba pero su gobierno no los autoriza.

 

“Todos los presidentes norteamericanos han intentado destruir a la Revolución por diversas vías. No podemos olvidar la introducción de la fiebre porcina en los años 80, cuando murieron y hubo que eliminar todos los animales de la especie en la provincia”.

 

El informe que se presentará ante la ONU apunta además que el cerco comercial impide la venta en el mercado estadounidense de azúcar, frutas, miel de abejas...

 

De acuerdo con el documento, Cuba suministró 3 millones 5 mil toneladas métricas (TM) de azúcar de las 4 millones 187 mil 915 importadas por los Estados Unidos en 1959, por lo que con la producción alcanzada el año pasado el país caribeño hubiese podido exportar 701 mil 798.00 TM a la nación norteña, las cuales tuvieron que venderse a precios inferiores en otras partes del mundo.

 

Respecto a la miel de abeja a granel, a pesar del interés de varias firmas de aquel país en adquirir el producto, se les continúa negando la licencia para realizar las compras en Cuba. Por tanto, las mayores ventas solo se pueden realizar en mercados europeos, en los cuales existen fuertes barreras arancelarias.

 

Según el informe, las medidas aplicadas en el periodo señalado impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de los Estados Unidos en Cuba, al establecer una lista de 179 entidades cubanas con las que las instituciones y personas naturales o jurídicas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones.

 

Las nuevas sanciones han generado mayores obstáculos a las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

 

Frente al panorama descrito, el gobierno cubano ha realizado grandes esfuerzos para lograr resultados en materia de seguridad alimentaria, reconocidos por agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, como la UNICEF, que recientemente consideró a Cuba como el único país de América Latina y el Caribe libre de desnutrición infantil severa.

Para preservar dichos logros, uno de los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030 es alcanzar niveles de producción y comercialización agropecuarios que garanticen un alto grado de autosuficiencia alimentaria, apunta el informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la organización apoyaron el proyecto cubano. En 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.