Imprimir

Argeo Martínez comenzara

Argeo Martínez molerá desde este sábado y Cuba inaugurará desde Guantánamo la zafra azucarera 2018-2019, durante la cual los agroazucareros pretenden aumentar la productividad, eficiencia, el ahorro y batallarán por disminuir los costos de producción.

Tales presupuestos marcan el inicio de la contienda, cuyos preparativos de arrancada fueron constatados por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó desde aquí a la campaña eficiente, con mayor organización y disciplina.

Cumplir es asignatura pendiente desde las tres últimas zafras en Guantánamo por lo que se convierte en “deuda de honor” que liquidarán –aseguran- con sobrecumplientos sustentados en una estrategia inicial de molida sobre el 80 por ciento de la norma potencial durante la zafra chica (hasta el 31 de diciembre).

En esa etapa –comentó Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera Guantánamo- serán apoyados por dos pelotones de máquinas cosechadoras de avanzada tecnología venidas de Holguín y Santiago de Cuba, las cuales multiplican la capacidad de corte.

Explicó que con la arrancada se ganan cinco días al inicio de las operaciones en una zafra prevista para 149 días que deberá concluir el 5 de abril de 2019, antes del comienzo de la primavera y la llegada de las lluvias que históricamente conspiran en los finales.

La experimentada directiva aseguró que se comienza con favorables brix (concentración de azúcar en la gramínea) y una estrategia de abastecimiento al basculador que responsabiliza al corte manual con el 52 por ciento de la entrega diaria y el 48 al mecanizado, en tanto el ferrocarril está encargado de mover el 79 por ciento de la materia prima.

De acuerdo con Mesa Castillo existe caña suficiente para sobrecumplir el plan de crudos con aprovechamiento medio del 65 por ciento de la norma potencial y rendimiento industrial de 9,64 toneladas de azúcar por cada 100 de caña molida.

Los mil 129 macheteros incorporados están organizados en el movimiento millonario y asumieron sistemas de pagos cuya premisa esencial es la producción de azúcar.

En sus consideraciones la Ingeniera Química valoró con optimismo el alistamiento de la agroindustria para la cosecha y subrayó la vitalidad del ingenio sometido a inversiones, reparaciones y mantenimientos que resolvieron los problemas generadores de tiempo perdido.