Imprimir

bombeo banoConsiderables volúmenes de tierra se removieron en ambas orillas del río Bano para limpiar el vaso del dique.

Trabajadores del contingente Braulio Curuneaux, de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco), avanzan en la ejecución de la obra civil de una nueva estación para el bombeo de agua en la conductora Bano-Sur, prevista a concluirse en diciembre próximo.

Las labores disponen de un financiamiento estimado en 828 mil pesos, monto incluido en el proyecto de rehabilitación integral de la ciudad de Guantánamo, materializado por un crédito concedido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Cuba.

 

Ese plan concreta otras construcciones hidráulicas locales como la conductora Centro, planificada para el 2019, y la planta potabilizadora Guanta que dará agua a comunidades como Pastorita, Primero de Mayo, Raposo..., al hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez y varias industrias.

 

Una vez concluida la infraestructura en el Norte de la sexta urbe más poblada del país, una brigada especializada instalará en la nueva estación dos electrobombas (una de ellas como reserva), dotadas con paneles de control conectados al sistema electroenergético nacional.

 

Ambos equipos, en vías de importación, impulsarán 300 litros de agua por segundo hacia el acueducto Guanta que abastece a más de 65 mil personas residentes en los Consejos Populares Sur-Isleta y Sur-Hospital.

 

Una conductora que cruza la urbe

 

La conductora Bano-Sur es una millonaria inversión asumida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en medio de una estrategia local para enfrentar la sequía, en la que se utilizaron tuberías plásticas de 630 milímetros, extendidas a lo largo de más de cinco kilómetros.

 

En el reparto Caribe, ubicado en la zona Norte, hasta más allá de la parte residencial del Sur, además de la colocación de las tuberías se abrieron zanjas de más de dos metros de profundidad, sorteando cables de la fibra óptica y las acometidas existentes para los servicios de agua, electricidad, los desagües albañales, pluviales y alcantarillas.

 

A ello se sumaron otras molestias a la población por los desvíos peatonales y del tránsito.

 

Interconexión de fuentes de agua

 

Yanosky Pérez Díaz, director de proyectos en la delegación provincial del INRH, recalcó que “la inversión convierte al río Bano en fuente auxiliar de los dos embalses que tributan agua a Guantánamo: Faustino Pérez y La Yaya”.

 

El primero almacena actualmente 21 millones de metros cúbicos en su vaso, de 26 posibles, mientras que el segundo alberga 76, con capacidad para 160.

Pérez Díaz explicó, además, que “Si La Yaya, fuente de abasto del acueducto Guanta, descendiera a niveles críticos, entonces desde el río Bano se impulsará el agua hacia el Sur de la ciudad.

 

“Si la presa Faustino Pérez se deprimiera, en ese momento la conductora Bano-Sur trasvasará el líquido desde La Yaya. De esa manera quedarán interconectadas las principales fuentes de suministro a la capital provincial.

 

“Iniciada la obra, se adoptó la decisión de extender a tres días el ciclo de distribución de agua a la población por trabajos de modificación y limpieza en el vaso de la añeja estación del río Bano, para aumentar su capacidad de almacenaje y mantener la efectividad en el bombeo.

 

“También se removieron considerables volúmenes de tierra para conformar un pedraplén que desvía el cauce del río y facilita temporalmente el tránsito de los equipos automotores utilizados para las obras en seco.

 

“Asimismo se ampliará el muro de contención, al que se le colocará una compuerta para ejecutar mantenimientos en el vaso sin necesidad de perturbar el ciclo de distribución”, indicó el dirigente.

 

En ese sentido, Osmel Fuentes Contreras, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Norte-Sur Trasvase (entidad encargada de supervisar las labores), aclaró que “el cronograma de ejecución contempla mínimas afectaciones en el suministro del líquido. Se trata de una obra estratégica que traerá muchos beneficios a los guantanameros, sobre todo a los residentes en la zona Centro-Oeste”.

bombeo bano2Osmel Fuentes (a la izquierda), director de la Unidad Norte-Sur Trasvase, puntualiza detalles de la inversión junto al ingeniero Felipe Sánchez, supervisor de la obra.

¿Se normaliza el ciclo de distribución?

 

El ingeniero Javier Almeida Reyes, jefe de Operaciones en la Dirección municipal de Acueductos y Alcantarillados, informó a Venceremos que “después de construido el pedraplén, se está comprobando el nivel del agua en el Bano con respecto al muro de contención del dique.

 

“Si la motobomba no suple las necesidades para garantizar los trabajos en seco, entonces resulta necesario variar el proyecto. Buscamos la seguridad de que no ascienda el tirante del río”, resaltó.

 

El tirante no es más que el resultado de dividir el área hidráulica por el ancho superficial del agua, parámetro fundamental en el estudio del movimiento del fluido en un canal abierto.

 

“Si el equipo se mantiene estable, es posible que a partir del domingo 4 de noviembre normalice el ciclo de distribución de agua a la población”, auguró Almeida Reyes.