Imprimir

medicinanatural

Con la aprobación de 20 nuevos fármacos que durante el 2015 se sumarán progresivamente a los ya existentes, ascenderán a 98 los derivados de medicina natural y tradicional expedidos en la red de farmacias de Guantánamo.

Según Erlys Osmel Ferrer Sayú, especialista de producción de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, esta decisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) responde a la pretensión de sustituir la importación de algunos fármacos y otros cuya producción nacional se ve afectada por el suministro de materias primas.
"A los 78 existente, se sumarán estos 20, ocho elaborados por la industrial nacional, como el Nutrivin y la Moringa droga seca, y una docena locales, como el Jarabe de pasiflora, el Ungüento de caña santa, el Melito estimulante, y el Llantén en crema, entre otros", dijo Ferrer Sayú.
En esa dirección, el especialista afirmó que Guantánamo cuenta en sus tres laboratorios o centros de producción, ubicados en Baracoa, Niceto Pérez y el municipio cabecera respectivamente, y en las 20 farmacias habilitadas para este fin en todo el territorio, con el suficiente personal profesional calificado, quienes tienen en sus manos modernos equipamientos, adquiridos recientemente por el país, como ionizadores y destiladores de agua con mayor capacidad.
Esta proyección del MINSAP se corresponde también con la aspiración de aumentar a 6.4 la cifra de frascos por habitantes de dichos remedios, del 6 existente en la actualidad.
En el 2014, Guantánamo cumplió en más de 33 mil envases, de los 212 mil 250 planificados, su producción de apifármacos y fitofármacos, gracias en parte, al suministro de más 64 mil kilogramos de 28 surtidos vegetales, entre ajo, cebolla, aloe, naranja... entregados a esa industria por la agricultura en la provincia.
El cuadro básico general de medicamentos importados por el país asciende hoy a más de 270, de ahí que promover un mayor uso de la medicina natural y tradicional, constituya para este año premisa de la dirección del MINSAP.