Imprimir

salvador valdes recorrido gtmo Valdés Mesa fue informado en Argeo Martínez sobre la marcha de la zafra azucarera, donde es un reto recuperar atrasos provocados por roturas industriales.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió importantes centros productivos y de servicios en la provincia de Guantánamo, como parte de la visita gubernamental a este territorio, durante los días 28 y 29 del presente mes.

En el central Argeo Martínez, por donde dio inicio la zafra 2018-2019 en Cuba y el periplo del dirigente, fue informado por Violeta Mesa Cantillo, directora de la Empresa Azucarera Guantánamo, sobre la marcha de la contienda, marcada por incumplimientos hasta la fecha.

 

Entre las causas la empresaria subrayó tres grandes averías en áreas de vital importancia en el ingenio, entre ellas la de generación de vapor, las cuales provocaron paralizaciones de la industria, poco aprovechamiento de la capacidad instalada y otras afectaciones.

 

En intercambio con trabajadores y directivos, Valdés Mesa destacó la disposición de los agroindustriales del patio, junto a especialistas de Azcuba de Villa Clara y Santiago de Cuba, por resolver las mencionadas dificultades y cumplir el plan de azúcar de la zafra chica al cierre del mes de diciembre.

salvador valdes recorrido gtmo2El Primer Vicepresidente cubano llamó al aprovechamiento de las potencialidades del sector agropecuario.

Subrayó el favorable comportamiento del clima con escasas lluvias y bajas temperaturas favorables para elevar el brix de la caña y consecuentemente para el rendimiento industrial y exhortó al máximo aprovechamiento de esas condiciones para recuperar el crudo que adeudan y realizar una contienda eficiente.

 

Resaltó que el país dedicó cuantiosos recursos a la preparación de la zafra en medio de serias limitaciones financieras y que, por tanto, espera por la respuesta efectiva de los agroindustriales cubanos, para recuperar lo invertido y obtener ingresos que permitan impulsar el desarrollo del sector e incrementar el salario de los colectivos obreros.

 

Acompañado de Francisco Acosta Acosta, miembro del Buró provincial del Partido; Noel Casañas Lugo, vicepresidente del Grupo Empresarial Azcuba; Donna Baños Guerra, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial; el Primer Vicepresidente cubano visitó también tres empresas pertenecientes al sector de la Agricultura.

 

Al intercambiar con directivos, especialistas y trabajadores de la Agroforestal de El Salvador, ubicada en Bayate, subrayó la necesidad de aprovechar las potencialidades del sector agropecuario, para incrementar y diversificar renglones exportables que contribuyen a sustituir costosas importaciones de alimentos al país.

salvador valdes recorrido gtmo3Valdés Mesa recomendó estudiar la factibilidad de generalizar proyectos de iniciativa local, como el del 1870, con excelentes resultados en Guantánamo. Especial énfasis puso en el café, principal cultivo de la empresa, y para ello indicó cumplir con eficacia las tareas programadas en el plan de desarrollo hasta el año 2030, dado a conocer por Rafael García, director de la entidad.

 

Este último precisó que el objetivo de dicho programa es ampliar y renovar las áreas de siembra, elevar los rendimientos agrícolas y volúmenes productivos, así como sustituir el café robusta, predominante en la zona, por el arábigo, mucho más demandado y mejor cotizado en el mercado internacional.

 

Valdés Mesa también llamó a impulsar la producción de cacao, miel de abeja y sus derivados, carbón, frutas y otros surtidos, necesarios para el consumo nacional y la exportación.

 

Asimismo orientó impulsar el programa de autobastecimiento municipal de viandas, hortalizas, granos y frutas, lo que implica disponer de fincas de semillas de plátano, yuca, boniato, malanga y otros renglones para diversificar las ofertas.

salvador valdes recorrido gtmo4El miembro de Buró Político del Partido resaltó los resultados de Alto Serra, ejemplo de cómo deben funcionar las empresas estatales socialistas.

“Cumplir ese propósito requiere de mayor esfuerzo, consciencia y compromiso de los campesinos durante el proceso de contratación, así como mejor organización, exigencia y control de las juntas directivas de las cooperativas para lograr planes productivos más ajustados a la realidad y potencialidades de cada lugar, precisó.

 

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó también la Empresa Agroindustrial de Granos de Niceto Pérez, donde fue informado sobre la instalación de un moderno sistema de riego que beneficiará dos mil 688 hectáreas, para diferentes cultivos, fundamentalmente granos, y más de mil 600 para la ganadería.

 

Entre los problemas que limitan el avance de la obra, Jobel Pérez Asín, director de la entidad, señaló infiltraciones en el embalse regulador que provocan cuantiosas pérdidas de agua, dificultad que, al decir de Valdés Mesa, debe resolverse en la primera mitad del próximo año.

 

Subrayó que esos polos, concentradores de grandes extensiones de las mejores tierras, maquinarias, equipamientos y tecnologías de avanzada, tienen el encargo social de generar volúmenes de producciones agropecuarios suficientes para abaratar los costos y que la población pueda adquirir los alimentos requeridos a precios más bajos en los mercados.

salvador valdes recorrido gtmo5En la Empresa Agroindustrial de Granos de Niceto Pérez fue informado sobre la instalación de un moderno sistema de riego que beneficiará dos mil 688 hectáreas de diferentes cultivos.

En la Empresa Procesadora de Café Alto Serra, donde Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura se incorporó a la comitiva, Valdés Mesa conoció sobre la eficiencia de esa entidad, encargada de acopiar y procesar para la exportación y el consumo nacional, el café que se produce en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, y sus proveedores son las empresas y cooperativas de los municipios productores de café de Guantánamo y Holguín.

 

Esa entidad, que asumió la atención integral de 50 bases productivas de tres municipios guantanameros, cumple satisfactoriamente todos los indicadores productivos, económicos y de eficiencia, lo que de acuerdo con su director, Osmel de la Cruz Cala, permite cumplir al 117 por ciento sus utilidades y pagar más de mil 300 pesos de salario medio mensual a los trabajadores.

 

El miembro de Buró Político del Partido resaltó los resultados de Alto Serra, ejemplo de cómo deben funcionar las empresas estatales socialistas, en medio de las limitaciones actuales, para que el país avance económicamente y al mismo tiempo el pueblo prospere.

 

En el restaurante 1870, proyecto de iniciativa local con siete años de experiencia, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió los resultados de esa instalación generadora de más de 268 mil CUC de utilidades en el año, de las cuales reparte el 40 por ciento al gobierno municipal, 30 a la empresa de Gastronomía y 30 los dedica a cubrir sus gastos.

 

En ese centro, acompañado de Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, el dirigente indicó buscar vías que permitan mejorar el salario del colectivo a partir de los ingresos del proyecto, y recomendó estudiar la factibilidad de generalizar este tipo de iniciativa, en la que la provincia de Guantánamo exhibe excelentes resultados.

 

La visita a la provincia, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, junto al Consejo de Ministros, es parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva y tiene el propósito de conectar al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades y la población.

 

Información relacionada:

Inicia Salvador Valdés Mesa visita de gobierno a la provincia de Guantánamo