Imprimir

diaz canel gtmo3En el puente del Toa, fruto de la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con Cuba.
Hay que mantener a Baracoa bonita y preservar sus tradiciones, indicó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intercambiar con pobladores y autoridades de ese municipio, como parte de la visita de Gobierno realizada a la provincia este miércoles y jueves.

 

El recorrido del presidente cubano inició por la Fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella, instalación inaugurada por el Che y sometida hoy a un proceso de modernización tecnológica que posibilitará triplicar la producción actual, mejorar la cantidad de los surtidos y diversificarlos.

 

Dicha inversión se sustenta en el programa de encadenamiento del cacao, el cual contempla la recuperación del cultivo (afectado severamente por el huracán Matthew) y su aprovechamiento industrial óptimo.

 

diaz canel gtmo4Admiró la tarja del puente del Toa

 

A esta industria hay que ponerla también en función de generar fondos exportables, señaló Díaz-Canel y comentó que hay que darle valor agregado a renglones como la manteca y el licor de cacao y así lograr mayores ingresos para el país.

 

Indagó por la capacitación de los trabajadores para explotar con eficiencia el moderno equipamiento y por el embalaje, aspectos tenidos en cuenta en la modernización, según explicó Ríder Londres, inversionista de la obra.

 

Ante otra pregunta del presidente, el especialista en tecnología afirmó que en diciembre deben concluirse algunos objetos de la obra civil, lo que permitirá ir montando el equipamiento tecnológico para iniciar las primeras producciones en mayo venidero, si bien la inversión debe concluir en agosto de 2019.

 

diaz canel gtmo5En la planta de asfalto de Maraví

 

Al respecto de lo dicho por Ríder, Díaz-Canel llamó a agilizar la transportación de parte del equipamiento estacionado en el puerto de Boquerón.

 

El flamante puente sobre el río Toa, fruto de la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con Cuba, fue el segundo sitio recorrido por el mandatario, quien exhortó al Ministerio de la Construcción a extender en el país la tecnología empleada en el viaducto.

 

En medio de la pasarela, Díaz-Canel divisó, en una pequeña pendiente, una vivienda construida con bloques, tablas de palma y cubierta ligera (llamadas mixtas), de las cuales se han terminado cientos en la provincia, principalmente en Baracoa y Maisí.

 

La comitiva, integrada también por varios ministros, viceministros y funcionarios, visitó, además, la planta de asfalto de Maraví, la cual está en fase de ajuste y puesta en marcha.

 

diaz canel gtmo6En la planta de asfalto de Maraví

 

El presidente conoció que, en un primer momento, la producción de esa industria estará destinada a la pavimentación de la carretera Baracoa-Moa y de la parte del vial Baracoa-Maisí que dispone de penetración invertida.

 

Carlos Ávila Calzadilla, ejecutor de la obra, y el ministro de la Construcción René Mesa, ofrecieron a Díaz-Canel una amplia explicación sobre la planta, que es de tecnología china, automatizada y semimóvil.

 

Aledaña a esa instalación visitaron un molino de áridos que, en breve lapso, iniciará la etapa de ajuste y puesta en marcha. Esa industria tiene capacidad para producir 25 metros cúbicos de áridos por hora.

 

diaz canel gtmo7El presidente cubano compartió con pobladores de Baracoa

 

La Desfibradora de Coco fue el último colectivo recorrido en Baracoa por el presidente cubano. Allí dialogó con sus trabajadores y, una vez observada la producción, indicó realizar un estudio sobre las industrias cubanas que emplean ese recurso con vistas a garantizar su mercado.

 

Como parte del encadenamiento del coco, también sugirió aprovechar el agua de ese frutal, y puntualizó que todo lo que se pueda hacer para vender los productos acabados, con valor agregado, es conveniente para el país.

 

A la salida de esa instalación, ubicada en el barrio El Turey, Díaz-Canel fue abordado por pobladores, quienes lo acogieron con vítores, les expresaron estar orgullosos de su visita a Baracoa y atendió a algunas personas con preocupaciones en torno, sobre todo, con el tema de la vivienda.

 

diaz canel gtmo9Los niños también quisieron saludar a Díaz-Canel

 

A mí me encanta Baracoa, tiene sitios muy lindos, varios de los mejores ríos de Cuba. Nos llevamos experiencias interesantes de cosas que se hacen aquí, en la Primera Villa de Cuba. Un saludo para Baracoa y que continúe siendo bella, comentó el presidente.

 

En Punta de Maisí

 

Estudiantes y profesores de la secundaria básica Alfredo de Jesús Noa fueron los primeros en recibir al Presidente cubano en Punta de Maisí, donde la alumna de noveno grado Helen Fernández, acompañada en la guitarra por Roelvis Guzmán, regaló al mandatario la canción Cabalgando con Fidel.

 

En su diálogo con el colectivo Díaz-Canel se interesó por las condiciones de estudio, los medios de computación y la práctica deportiva.

Presidente queremos saludarlo, le dijo una maisiense de edad avanzada y le dio un beso, acción repetida al momento por otras lugareñas, que, en muestra de afecto y reconocimiento al gobernante, se dieron cita frente a la escuela.

 

diaz canel gtmoCompartió con los maisienses

 

En Punta de Maisí Díaz-Canel sostuvo un amplio diálogo con la población, centrado igualmente en el tema de la vivienda.

 

Recuerden que fueron miles de familias cuyas casas resultaron afectadas o destruidas por el huracán Matthew y todos los casos no se pueden solucionar a la vez.

Se ha avanzado bastante y ustedes pueden estar seguros que todas las viviendas tendrán solución, les expresó.

 

A las familias que continúan afectadas les dijo que en los próximos días visitará Punta de Maisí una comitiva encabezada por la presidenta del Gobierno en la provincia para evaluar cada situación.

 

“¡Qué clase de Presidente! ¡Como escucha a todo el mundo!”, dijo una mujer agradecida por la obra de la Revolución en Punta de Maisí, donde se han construido en los últimos dos años un parque solar fotovoltaico, tienda de recaudación de divisa, minindustria de producción de materiales de construcción, villa turística, molino de áridos, se instaló la telefonía en buena parte de los hogares y se mejoró el servicio de agua potable, entre otras obras de beneficio social como la remodelación de numerosas viviendas mediante el proyecto venezolano Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

 

diaz canel gtmo12En Punta de Maisí

 

Díaz-Canel también visitó el asentamiento de petrocasas de Limones, el cual cuenta con 46 viviendas habitadas.

 

Armando Vizmar Mojena, un niño de siete años, tomó al Presidente de la mano y lo condujo a visitar la petrocasa donde vive, en gesto agradecido por el mandatario, quien le preguntó por su habitación.

 

El Presidente cubano llegó al joven club de computación y a un complejo cultural de la localidad. A la salida de esta última instalación volvió a intercambiar con la población.

 

¡Díaz-Canel, Maisí está contigo, que se repita la visita!, le expresaron los pobladores minutos antes de recorrer la villa turística Punta de Maisí.

 

En el municipio de Guantánamo

 

diaz canel gtmo2Recorrido por Muebles Imperio.

 

El Presidente cubano inició la jornada de hoy con un recorrido por la Empresa de Válvulas y Bombas Carlos Roloff, conocida comercialmente por Valbo. Allí recorrió diversos talleres, entre ellos los de conformación de picos, palas y limas, limitados hace años en su producción, esencialmente por carencia de materias primas y la obsolescencia de su equipamiento.

 

En el taller de conformado en frío la directora de la empresa, Josefa López Cotilla, le mostró un molino de quijá para triturar piedra, producción incorporada en los últimos meses.

 

De esos equipos, destinados a las minindustrias de materiales de construcción, se han fabricado y comercializado 82, puntualizó a Venceremos Jorge Marsillí Casamayor, director de inversiones en Valbo.

 

Díaz-Canel elogió el hecho de diversificar las producciones y sugirió a la industria establecer o ampliar relaciones de trabajo con otras del país.

 

diaz canel gtmo10Recorrido por Muebles Imperio.

 

La modernización tecnológica de Muebles Imperio, puntualmente de la fábrica 102, fue apreciada la víspera por el mandatario, quien se interesó por la incursión de esa industria en la exportación y elogió la calidad de las producciones y de la inversión ejecutada.

 

En presencia de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, el Presidente también sostuvo un ameno intercambio con estudiantes y profesores de la escuela pedagógica, radicada en el Complejo Educacional José Marcelino Maceo Grajales.

 

Posteriormente, en horas de la noche, sostuvo un encuentro con directivos del hospital general docente Doctor Agostinho Neto y de Salud en la provincia, en el que se abordaron varios temas, entre ellos el programa materno-infantil, que nuevamente exhibe cifras por encima de la media nacional.

 

diaz canel gtmo11En el intercambio en el hospital general docente doctor Agostinho Neto

 

Un dato llamó la atención del mandatario: El 80 por ciento de los pacientes que concurren al Agostinho Neto, por las dolencias que presentan pueden ser atendidos en los consultorios y policlínicos, es decir, en la atención primaria de salud, lo que de lograrse incidiría favorablemente en la calidad de las prestaciones del hospital.

Al término del encuentro en la principal instalación médica de Guantánamo, Díaz-Canel Bermúdez conversó con varios familiares de hospitalizados en ese centro e indicó a las autoridades de la institución, y del sector en el territorio, a trabajar por la solución de los problemas planteados.

 

Otro punto de su periplo fue el Museo provincial, institución cultural cargada de historia en sí misma, además de la que atesora.

 

Como colofón, en el cine Huambo, el Presidente cubano disfrutó de la gala cultural Estampa de mi Ciudad, protagonizada por artistas de la provincia. A la salida de ésta, ya en la calle, conversó brevemente con una muchedumbre que lo esperaba para saludarlo y que lo despidió con un ¡Te queremos Díaz-Canel!

 

diaz canel gtmo13Pudo ver las muestras expuestas en el recién remosado Museo provincial

diaz canel gtmo14Una maqueta de la ilegal base naval de Guantánamo es una de las novedades del Museo provincial

diaz canel gtmo15El presidente compartió con pobladores de la cabecera provincial

diaz canel gtmo16El presidente compartió con pobladores de la cabecera provincial

diaz canel gtmo17El presidente compartió con pobladores de la cabecera provincial

 

Informaciones relacionadas:

Presidente cubano conversa con pacientes de hospital guantanamero

Díaz-Canel dialoga con pobladores de comunidades guantanameras

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel comienza visita a Guantánamo