Imprimir

resumen visita diaz canel“Los cuadros deben desarrollar la capacidad de comunicación”, subrayó Díaz-Canel.

Tocando el alma de Cuba en el intercambio con los patriotas guantanameros, y las manos trabajadoras que sostienen sus empeños de desarrollo, concluyó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez la visita gubernamental de dos días a la provincia más oriental del país.

Sus palabras resumieron las impresiones de los 11 ministros, otros viceministros, funcionarios de la secretaría del Consejo de Ministros y presidentes de organismos centrales, que lo acompañaron e informaron la evaluación de los principales programas socioeconómicos en el territorio.

Dijo que hacerlo todo bien es el mejor trabajo político ideológico que corresponde a las instituciones del Gobierno y el Estado, y señaló la importancia de que los dirigentes se vinculen con la base. Los cuadros deben tener un sexto sentido de investigación e innovación e informatizar los procesos con rapidez y coherencia.

Al respecto elogió la presencia en las redes de la Universidad de Guantánamo, como ejemplo de comunicación.

Como muestra del triunfo del esquema productivo citó su impresión de la industria de muebles Imperio que se ha modernizado para avanzar aún más en la producción para el turismo y otros clientes.

Durante la presentación de los informes se precisó la decisión de que para el nuevo año todas las empresas nacionales contribuyan con el uno por ciento de sus utilidades para el desarrollo local de los municipios en que están enclavadas, dotar al territorio con una fábrica de pienso para asegurar la producción local de huevos, e incentivar la elaboración de carbón vegetal para la exportación, entre otros aspectos.

resumen visita diaz canel2 En la presidencia del resumen estuvieron también el vicepresidente primero Salvador Valdés Mesa, el miembro del Comité Central, Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del gobierno a este nivel.

Apreció con agrado, en otro momento, la madurez, sentimiento, compromiso y educación de los alumnos de la escuela pedagógica, mostrados en el encuentro con ellos y otros estudiantes del complejo educacional José Maceo, quienes enaltecen y honran a la educación cubana y garantizan el futuro, según sus palabras.

Elogió el programa de reanimación de la ciudad de Guantánamo tras visitar el museo provincial, recorrer céntricas calles, un fragmento del Bulevar y asistir a un magnífico espectáculo artístico en el cine Huambo, convertido en sala polivalente.

Dijo quedar insatisfecho al visitar el hospital general Doctor Agostinho Neto, donde la nueva dirección debe resolver problemas en la atención y procederes ginecoobstétricos, que inciden en la mortalidad infantil y materna, así como en otras áreas, investigar casos y dar respuesta a la población.

También reconoció que la institución es una de las grandes de su tipo en Cuba, que atiende a más de ocho mil pacientes promedio diariamente, lo cual revela también insuficiencias en la atención primaria, desde los consultorios del Médico de la Familia y los policlínicos.

Hay que terminar la inversión inconclusa en el bloque materno, para eliminar el hacinamiento actual, y acometer la transformación por tramos, al no contar con los recursos para completarla de una vez, con vista a irla haciendo paulatinamente en planes de cada año.

Indicó apoyar a la dirección, cuidar la atención a la población, con gente sensible desde el cuerpo de guardia, y que una comisión del Salud Pública continúe investigando la forma de mejorar los servicios.