Imprimir

venta de gasolina en cupet de cuba 580x433Imagen ilustrativa

Volúmenes importantes del combustible asignado a los medios de trasporte guantanameros, entre enero y octubre del año en curso, se fueron por el “agujero” del descontrol y el mal uso, según refleja un informe de la Oficina Nacional para el Uso Racional de Energía (ONURE).

De acuerdo con el documento, las más de mil 680 acciones de fiscalización realizadas por inspectores de esa oficina en el citado período, permitieron detectar 123 hechos de uso deficiente o injustificado de diesel y gasolina, en entidades del territorio.

 

Las pérdidas económicas cuantificadas por ese concepto superan los 8 mil pesos, y entre las entidades de mayor incidencia figuran la UEB Obras Hidráulicas y Construcción, y la Dirección municipal de Salud Pública, ambas de Guantánamo, así como Servicios Comunales del propio municipio, y su homóloga de Manuel Tames.

 

Al referirse a la problemática, el ingeniero Mario Guillarte Gámez, director de la ONURE en Guantánamo, mencionó, como elemento primario, la deficiente planificación de los índices de consumo, lo que provoca asignaciones de combustible por encima de las necesidades reales, y luego genera sobrantes del líquido en posesión de las entidades.

 

De esa práctica se derivan la falsificación de actividades ejecutadas, así como la alteración de fechas, horas y recorridos plasmados en las hojas de ruta, cuyas incongruencias con las informaciones que reflejan los comprobantes de consumo ponen al descubierto tales ardides, con los cuales se intenta justificar los gastos innecesarios de combustible, comentó el directivo.

 

Mario Guillarte opinó que detrás del problema está la irresponsabilidad de las administraciones que no ejercen el debido chequeo, ni analizan las actividades relacionadas con los combustibles; “los sistemas implementados para el control de ese recurso es inefectivo”, aseguró.