Imprimir

sanchez guerraMás de dos centenares y medio de integrantes de familias de aborígenes e investigadores cubanos y de otros países participaron en el segundo Taller de Indigenidad Cubana Valores y saberes: El mundo de las plantas, en Cajobabo.

Los descendientes de aborígenes cubanos procedentes de varias provincias del país reafirmaron aquí la vigencia del uso tradicional curativo de la flora, durante el segundo taller internacional de Indigenidad Cubana Valores y saberes: El mundo de las plantas, que reunió a unos 250 participantes de seis países, del seis al nueve último en Cajobabo, municipio de Imías.

Estudiosos de diversas instituciones cubanas, de México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, junto a herederos de los pueblos originarios americanos, señaladamente de la provincia sede, debatieron intensamente sobre el tema, bajo el auspicio de la Red de Oficinas del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Casa de las Américas y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Sociedad Cultural José Martí, entre otras.

sanchez guerra 2Más de dos centenares y medio de integrantes de familias de aborígenes e investigadores cubanos y de otros países participaron en el segundo Taller de Indigenidad Cubana Valores y saberes: El mundo de las plantas, en Cajobabo.

Destacaron los aportes de las familias de La Ranchería de Caridad de los Indios, en el municipio de Manuel Tames, con su cacique Panchito Ramírez Rojas; de Los Gallegos de Jauco, en Maisí; de Yateras; Bayatiquirí, en San Antonio del Sur, y las imienses de las Guásimas, Veguita del Sur, El Bagá, Los Cocos y Najesial, junto a los llegados de El Caney, en la provincia de Santiago de Cuba, de Jiguaní, en Granma, y de Bariay, en Holguín.

El homenaje al Héroe Nacional José Martí centró parte de las jornadas, con la exposición por los niños del círculo de interés Guardianes de la Naturaleza, del centro escolar mixto Oscar Lucero Moya, de Cajobabo, y la visita a La Playita, Monumento Nacional, sitio histórico de su desembarco en 1895.

Igualmente se expresó en las conferencias de Ángel Graña, vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, los doctores Leandro Hinojosa, responsable provincial del programa de Medicina Natural y Tradicional, y Ricardo Hodelín Tablada, especialista de II Grado en Neurocirugía del hospital provincial Clínico Quirúrgico Saturnino Lora y autor de la obra Enfermedades de José Martí, y el investigador Rolando Pérez.

Su libro sobre la vida del célebre cacique de La Ranchería, Juan Ladislao Ramírez Rojas, sargento del Ejército Libertador, será publicado próximamente, anunció el Historiador de la Ciudad de Guantánamo José Sánchez Guerra, mientras Panchito, cacique de montaña, de José Barreiro, tendrá nueva salida por la guantanamera El Mar y la Montana en coedición con Casa de las Américas, informó Jaime Gómez Triana, director del programa de culturas originarias de esa institución.

sanchez guerra3Más de dos centenares y medio de integrantes de familias de aborígenes e investigadores cubanos y de otros países participaron en el segundo Taller de Indigenidad Cubana Valores y saberes: El mundo de las plantas, en Cajobabo.

Alejandro Hartman Matos, Historiador de Baracoa y vicepresidente de la red de Oficinas del Historiador, y Barreiro, fueron reconocidos en las sesiones por su contribución a estos encuentros. Hartman Matos agradeció a los concurrentes, la sabiduría extraordinaria y la cultura profunda de los ponentes sucesores de los indígenas, lo que demuestra que la extinción es un mito, y a las autoridades provinciales y locales por el apoyo, en particular al museo cajobabense 11 de Abril.

Hemos bebido una sabiduría popular extraordinaria en estos días, a la altura de la estima que por los indios profesó José Martí, expresó Mileidis Corrales García, presidenta provincial de Patrimonio, al agradecer a los participantes en el taller. “La patria se levanta sobre los hombros de todos sus hijos unidos”, dijo finalmente citando al Apóstol de la independencia cubana.