Imprimir

cocina

Elaborar alimentos de calidad, que satisfagan los gustos de cubanos y extranjeros y ayuden a preservar su salud, fue tema de debate en el XXIX pleno nacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), que sesionó en Guantánamo, del 24 al 26 de enero, en el marco del aniversario 34 de la constitución de esa organización.

A tono con la actualización del modelo económico cubano, los participantes de todas las provincias del país profundizaron en la necesidad de lograr eficiencia y productividad con el máximo aprovechamiento de los recursos y la reducción de los costos.

Ante el paso de la Gastronomía al modelo no estatal, el pleno se proyectó por fortalecer la preparación técnico profesional de cuentapropistas elaboradores de alimentos en paladares, cafeterías, puntos de venta y las cooperativas, con el propósito de mejorar y diversificar la calidad de la oferta y los servicios.

Encabezado por el Chef Eddy Fernández Motes, presidente de la Facrc, también valoró el imperativo de una mayor incorporación de la mujer a la organización, pues muy pocas son chef de cocina, sin embargo –al decir de aquel- resultan más organizadas, creativas e higiénicas que muchos hombres en esos menesteres.

En el propósito de promover una alimentación sana, los integrantes del pleno se pronunciaron por reducir en la población el consumo de sal, azúcar y grasa, además de evitar el exceso de cocción de los alimentos, todo lo cual contribuye al ahorro de recursos y a proteger la salud de las personas.

Al finalizar los debates, se informó que Guantánamo conquistó el primer lugar en la emulación nacional, por potenciar el conocimiento y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, con alternativas que favorecen la alimentación sana, variada y equilibrada en armonía con el medio ambiente, seguida de Mayabeque y Pinar del Río.

En saludo a la cita, la Asociación de la provincia más oriental de Cuba inauguró una parrillada para todo tipo de asados, lo que al decir de su presidenta Mayra de la Cruz, es otra opción para incrementar los ingresos financieros, diversificar las ofertas y brindar mejor servicio a los asociados y la población.

En un aparte con la prensa, Fernández Motes precisó que la Asociación guantanamera se escogió para celebrar el pleno por los resultados integrales en el 2014 y mostrar además desarrollo sostenido, trabajo en equipo, rescate de platos típicos de la cocina cubana, progreso profesional de los cocineros, organización y eficiencia en su desempeño, a pesar de la escasez de recursos materiales.

Significó que Baracoa, mejor delegación de base de la provincia donde se presentó a la comitiva una exposición de platos típicos de esa región, marca la diferencia en el país, pues preserva con celo sus costumbres y tradiciones alimenticias. Allí elogió la presencia del cucurucho de coco, el tetí, el bacán y otras ofertas que resultan muy atractivas para turistas nacionales y extranjeros.