Imprimir

yaidaYaida, hoy profesora reincorporada después de su jubilación.El orgullo delata a Yaida Castro Betancourt cuando habla del magisterio. Ella alfabetizó hace 57 años en Cerones Cuatro, Mayarí Abajo, en la actual provincia de Holguín.

Reincorporada tras su jubilación, siente aún, con 70 años de edad, que su lugar está en el aula ayudando a los estudiantes en el dominio del idioma inglés, en la secundaria básica Sergio Eloy Correa, de Guantánamo.

“Me siento orgullosa de ser maestra, porque di clases a tres generaciones que hoy son abuelos, padres, hijos y todavía me atienden. Además, siempre me gané el respeto, porque el respeto y la ética son parte de la educación”.

Esta pedagoga repasa en su privilegiada memoria el día que, con apenas 13 años, dejó atrás a su familia para incorporarse a la Campaña de Alfabetización.

"Todo era atrayente y novedoso para mí. Luego de recibir en Varadero la preparación para usar la cartilla, el manual y el farol, me trasladaron al sitio rural indicado y alfabeticé a ocho campesinos, algo que jamás olvidaré.

“Les cuento y le muestro fotos a las actuales generaciones pues disfrutan del derecho de aprender a leer y escribir, que era en el pasado un privilegio para muy pocas personas".

"Los jóvenes deben continuar esa obra de todos y para todos que Fidel inició dirigiéndola en Cuba, y es continuada por Raúl y Miguel Díaz-Canel, defenderla con la misma valentía con la cual nosotros arriesgamos incluso nuestras vidas por este presente y el futuro de la Patria, hace 57 años”.

Los años dedicados al magisterio son de amor y satisfacción para Yaida. Ostenta las medallas Rafael María de Mendive y José de la Luz y Caballero, conferidas a educadores de destacada trayectoria. Yo sólo respondí al llamado de mi tiempo”, confiesa con modestia.

Muchachas como Yaida entre muchas respondieron con decisión a aquel llamado de la Revolución, actitud que las mantiene colmadas de satisfacción, más de medio siglo después. Gracias a su decisión y entrega Cuba pudo declararse Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de diciembre de 1961.