Imprimir

bosque martiano 7

Hasta 11 nuevos bosques y tres jardines martianos creció en Guantánamo en 2018 este movimiento a favor del medio ambiente, contra la erosión de los suelos y el fomento de una cultura de la naturaleza, promovida por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM)

Miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) promotores culturales comunitarios y las direcciones de Cultura y Educación en la provincia y los municipios apoyan la iniciativa Martí vigente.

Destacan los bosques martianos de Cajobabo, Sao del Najesial y Guajacal, en Imías, en puntos de la Ruta Martiana, Monumento Nacional, al igual que los de Iguanábano, Dos Bocas y Vuelta Corta, en Niceto Pérez, donde también los fomentan la dirección local de Educación y el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manuel Simón Tames Guerra.

En San Antonio del Sur existe el de Sabana Colorá, y en Yateras, el del IPA Horacio Matheu Orihuela, mientras “la situación muy desfavorable por su nivel de deterioro” del conmemorativo Bosque Martiano 25 de abril, en predios del reparto Obrero y la Universidad de Guantánamo, en esta ciudad, fue denunciada en el reciente balance provincial de la SCJM.

Por su parte, los jardines martianos de Nena y Chago, la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el citadino reparto Caribe, y el de Carolina, en Iguanábano Viejo, El Silencio, de Niceto Pérez, se suman a este movimiento inspirado en la flora descrita por Martí en su Diario de Campaña, al paso por la campiña guantanamera en 1895.

bosque martiano 9

Lideran el proyecto el activista Rubén Preval Sánchez, quien recibió por ello recientemente la Distinción por la Cultura Nacional, de manos del ministro del ramo, e Irma Pérez Odio, ambos miembros de la junta directiva de la filial de la SCJM en la provincia.

Las mencionadas instituciones propician a niños, jóvenes y adultos en las comunidades de ubicación realizar eventos, talleres y otras acciones de promoción cultural, desde la cosmovisión de José Martí y Fidel Castro, y fomentar el cuidado y protección del medio ambiente, subrayó la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta de la filial local de la organización.

Las proyecciones de trabajo de la junta de la SCJM aquí para el 2019, aprobadas en el balance, integran el propósito de apoyar los proyectos existentes y promover su creación en otros sitios de los 10 municipios guantanameros.

La SCJM en Guantánamo cuenta con casi un millar de socios en 85 clubes en todas las localidades, la mitad de ellas con consejos por el incremento de clubes, el grueso en el sector educacional, mientras el resto incluye, entre otros, a combatientes de la Revolución Cubana de diferentes etapas y sus familiares, cuentapropistas y miembros de organizaciones fraternales.

bosque martiano 10