Imprimir

recorrido produccion alimentos valle1En conversación con directivos y productores, el Primer Secretario del Partido en la provincia, con camisa de cuadros, insistió en el uso de alternativas locales para producir alimentos.

A incrementar y diversificar la producción de alimentos en el Valle de Caujerí, principal polo productivo en la provincia más oriental de Cuba, con destino a la población de la ciudad de Guantánamo, instó Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio.

Acompañado de Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, Pérez Fernández indicó aprovechar las potencialidades aún sin explotar, pues esfuerzos y resultados no se corresponden con las millonarias cifras de dinero y recursos, invertidos por el Estado para impulsar el desarrollo en ese emporio hortícola.

También en compañía de las máximas autoridades del municipio de San Antonio del Sur, donde está enclavado el Valle de Caujerí, visitó lo que antaño fue una granja para el cultivo acuícola con 28 estanques en Acueducto, los cuales pretende recuperar la Empresa Pesquera para la ceba de alevines.

recorrido porduccion alimentos valle2En el Valle de Caujerí, donde serias afectaciones de plagas y enfermedades impedirán cumplir el plan de la cosecha, deben aprovecharse las potencialidades aún sin explotar en la producción de alimentos.

La comitiva constató además los avances en el montaje de un nuevo sistema de riego, en sustitución del viejo, en la Unidad Empresarial de Base Cultivos Varios de Yateritas, donde serán beneficiadas todas sus áreas dedicadas fundamentalmente a la producción de tres variedades de plátano.

El extenso recorrido incluyó además la fábrica de aceite de semillas del árbol del Nim, en Baitiquirí, donde se pronostica multiplicar la producción de ese producto natural, muy efectivo contra las plagas y enfermedades, y poco utilizado en los cultivos por campesinos guantanameros.

En medio de la difícil situación financiera del país para importar recursos e insumos necesarios en la agricultura, el directivo indicó aplicar alternativas locales para multiplicar los volúmenes de carnes de ovejos, chivos, conejos, aves rústicas y semirústicas, cerdos criollos, así como de viandas, granos, vegetales y frutas.

“Tenemos que trabajar más, recurrir al conocimiento colectivo y al empleo, como insistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, de la ciencia y la técnica, para producir alimentos con nuestros propios esfuerzos, y salir adelante a pesar de los intentos, cada vez más evidentes del Gobierno de los Estados Unidos de liquidar a la Revolución cubana”, apuntó.

recorrido produccion alimentos valleLa crianza de ovejos, chivos, conejos, aves rústicas y semirústicas, cerdos criollos debe ser una prioridad ante la falta de comida animal para la producción extensiva de carne de res y de cerdos.