Imprimir


Ciencias Médicas Guantánamo 300x196La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo resultó merecedora de la categoría de Calificada, según el dictamen de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior, dado a conocer en la asamblea anual de dicha casa de Altos Estudios.

La Doctora Nuria Pérez Delgado, Rectora de la UCM, explicó a Venceremos que la acreditación constituye un gran paso de avance en el sistema de calidad de la institución encargada de formar profesionales de la Salud para la provincia, Cuba y el mundo, por lo que felicitó a todos los profesores, estudiantes y a los organismos que contribuyeron al logro de este resultado.

Durante el pasado mes de noviembre, la JAN sometió a la universidad médica local a un proceso de evaluación externa, período en que unos veinte supervisores de sus homólogas de La Habana, Camagüey, Granma, Las Tunas y Holguín apreciaron sus resultados en la docencia, la investigación, extensión universitaria e innovaciones tecnológicas.

El examen se fundamentó en entrevistas a profesores y estudiantes, inspecciones a todas las áreas, así como también en controles a las actividades docentes.

La comisión de expertos también controló el desarrollo de los procesos educativos en la Filial universitaria de Baracoa, y en la ciudad capital visitó el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, el Pediátrico Pedro Agustín Pérez, los policlínicos Asdrúbal López y 4 de Abril, y el barrio Ho Chi Minh, donde la UCM desarrolla un proyecto comunitario.

En el año 2015, la Universidad certificó la carrera de Medicina, y en mayo de 2018 la de Estomatología, resultados que corroboran los avances en la prestación de servicios asistenciales y ascensos en la eficacia de la formación integral del estudiantado.