Imprimir

 

reverendo constitucionReverendo Aramís Rodríguez Brooks, pastor de la Iglesia Evangélica Unida Sínodo Luterano, de Guantánamo.

La Constitución refleja mis intereses como cubano y creyente

Considero que en la nueva Constitución de la República de Cuba están reflejados mis intereses como ciudadano cubano y persona de fe.

Hablo en mi condición de cubano patriota, seguidor de las ideas de José Martí, Fidel Castro y otros que han despertado la conciencia nacional y el ansia de Patria y Libertad a lo largo de nuestra historia nacional, y de cristiano, seguidor de las enseñanzas de Jesús El Cristo.

Tomó como referencia el libro de Hechos, capítulo 10, verso 34, que dice: “Ahora entiendo que de veras Dios no hace diferencias entre una persona y otra, sino que en la nación acepta a los que lo respetan y practican la justicia”. Esto significa que nadie debe ser excluido de la justicia social y de la salvación.

En el preámbulo de la Constitución se identifica el sentir de nuestra cubanía y la base que sustenta los principios de Patria y Libertad, con palabras y conceptos tales como: Patria libre, soberanía, democracia, justicia social, solidaridad humana, ética, equidad, igualdad…

Esto concuerda con el anhelo de Martí expresamente expuesto donde la Constitución declara la voluntad de los cubanos: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Y en el Evangelio según San Juan se declara: “Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (capítulo 8 verso 32).

La Constitución lo concreta así, en el Artículo 1: “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”. (Título I Fundamentos Políticos Capítulo I Principios fundamentales).

Y en el Artículo 15, que comienza: “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”.

En Romanos 13 aprendemos que el gobierno y la autoridad civil son dones de la bondad y misericordia de Dios que ha querido bendecirnos con ellos y ciertamente lo ha hecho.

Los términos y conceptos de la Constitución permiten a los creyentes llevar una vida cristiana sin hostigamiento y proclamar nuestra fe sin que se nos lo impida.

El interés primordial de Dios al proporcionarnos esta Constitución es bendecirnos con una existencia pacífica y ordenada en las debidas consideraciones de los derechos de los demás.

Sí por mi futuro

anika constitucionAnika Hechavarría Clemente, 15 años, estudiante de Décimo Grado, en el Instituto Preuniversitario Urbano Enrique Soto Gómez.

Yo cumplo 16 años este domingo, con lo cual me convierto en electora para tener el derecho al voto por mi Constitución.

Cuando vote Sí en el referendo constitucional del 24 de febrero estaré votando por mi futuro como ciudadana cubana, pues nosotros, como estudiantes, debatimos primero el proyecto y luego estudiamos la nueva Constitución aprobada.

En ella se afirman ampliamente todos nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos de la República de Cuba, no sólo para el presente sino para la vida futura en lo económico y lo social.

Apreciamos cómo se hicieron nuevos muchos artículos tomando en cuenta los criterios del pueblo en la discusión, para adecuarlo mejor a la sociedad que tenemos y que queremos.

A nosotros, como jóvenes estudiantes cubanos que votamos por primera vez, nos llena de orgullo poder hacerlo en el referendo por la nueva Constitución, iniciándonos en este camino de ciudadanos de la Patria socialista.