Imprimir

reconocimiento ueb nortesurJavier Toledo Tápanes, vicepresidente del INRH (a la derecha), entregó diplomas de reconocimiento a varias entidades destacadas, entre ellas la Unidad Empresarial de Base Norte-Sur.

La solución efectiva al 91 por ciento de las mil 765 quejas presentadas por la población, así como el cumplimiento del plan de inversiones para mejorar la calidad del agua, reducir las pérdidas del vital líquido y mitigar el impacto de la sequía, figuran entre los principales logros de la delegación provincial en Guantánamo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) durante el año 2018.

En la asamblea para examinar el desempeño anual de la entidad se destacó las labores en la Conductora Este en la capital provincial para optimizar el servicio de agua a unos 70 mil habitantes residentes en el reparto Dabul, la zona de San Justo y el Barrio Militar.

Con respecto a la implementación del Plan de Estado (Tarea Vida), trascendió la ejecución de la limpieza en las márgenes del río Macaguaní (Baracoa) para mitigar el efecto de las inundaciones por intensas lluvias, la rehabilitación de la toma del río Duaba y la construcción de cinco plantas purificadoras de agua en Maisí.

Se informó, además, sobre la inversión de más de un millón de pesos en el saneamiento de 53,2 kilómetros de zanjas y ríos en la cuenca hidrográfica de interés nacional Guantánamo-Guaso, y el mantenimiento a las Estaciones de aguas albañales en los poblados de Caimanera y Paraguay, para reducir la contaminación en la bahía de Guantánamo.

Los participantes en la reunión de trabajo también analizaron las principales deficiencias detectadas en el período y se refirieron, entre otros asuntos, a la falta de agilidad en el proceso de conciliación y emisión de respuestas a los planteamientos de la población.

 

En tal sentido, Carlos Martínez Turro, vicepresidente del órgano del Consejo de la Administración Provincial, insistió en que los cuadros y trabajadores del INRH deben sistematizar su participación en las asambleas de circunscripción para brindar información oportuna a la ciudadanía sobre el servicio de agua.

 

En la cita anual, a la que asistieron Javier Toledo Tápanes, vicepresidente del INRH, y Marisol Tito Tejeda, miembro del Buró provincial del Partido, las autoridades hidráulicas recalcaron que se mantienen las condiciones de sequía y decrecen los niveles en las presas de la provincia, sobre todo en el embalse Pozo Azul, en San Antonio del Sur.