Imprimir


universidad guantanamo3Licenciatura en Turismo e Ingeniería Mecánica serán dos nuevas carreras que abrirá la Universidad de Guantánamo (UG) el venidero curso 2019-2020, cuando se cumplen 40 años de la Educación Superior en la provincia más oriental de Cuba.

Ambas forman parte de las 2 mil 470 plazas otorgadas para el Curso por Encuentros, tanto en la sede central como en los Centros Universitarios Municipales, mientras que 2 mil 538 de nuevo ingreso ingresarán en el Curso Diurno de las diferentes especialidades.

La oferta de 19 plazas en Ciencias Técnicas, Médicas, Cultura Física, Pedagógicas y Económicas a jóvenes del Servicio Militar Activo es una de las novedades en el Diurno, según el plan dado a conocer en conferencia de prensa, con la participación del rector Doctor en Ciencias Alberto Turro Breff.

En esta modalidad, los estudiantes de preuniversitarios aseguran mil 790 plazas en carreras de Ciencias Naturales y Matemáticas, Sociales y Humanísticas, Agropecuarias y Militares, además de las antes mencionadas, en las mayores cifras de plazas, el grueso en las Médicas (821) y Pedagógicas (449), precisó Juan Ramón Borges Medina, secretario de la Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior.

También tienen asignaciones respectivas de carreras las demás fuentes de ingreso al curso diurno, correspondientes a Concurso, Orden 18, Escuela Militar Camilo Cienfuegos, Colegio Universitario, Escuela de Integración Deportiva, Servicio Militar Activo y Voluntario Femenino, y Ministerio del Interior.

Son novedades en el Curso por Encuentros las prioridades dadas a ingresos de organismos tales como Finanzas y Precios, Consejo de la Administración Provincial, Agricultura, AZCUBA, Tribunal, Fiscalía y Turismo, con plazas en la sede central y los nueve Centros Universitarios Municipales (CUM), en carreras Técnicas, Agropecuarias, Económicas, Sociales y Humanidades, Cultura Física y Pedagógicas.

El Curso a Distancia se reanima con 640 plazas libres para la población en general, en Económicas, Sociales y Humanísticas, y Pedagógicas, distribuidas igualmente por territorios.

Los aspirantes a las carreras en los cursos por encuentros y a distancia realizan sus solicitudes actualmente, hasta el venidero 31 de marzo, mientras los exámenes de ingreso a la Educación Superior requeridos para el diurno en las materias de Matemática, Español e Historia tendrán su convocatoria ordinaria en mayo, se informó entre otras precisiones.

La labor político-ideológica, de lucha contra la subversión enemiga y la formación de valores, y el incremento en la participación en las transformaciones económicas y sociales en el territorio, son, entre otras, prioridades de la UG para el venidero curso, precisó el rector Turro Breff.

En la UG están matriculados actualmente 8 mil 865 estudiantes, 5 mil 944 de ellos en el Curso por Encuentros, mil 818 en el Diurno, 990 a Distancia, 11 de Educación Superior de Ciclo Corto y 357 del Colegio Universitario (duodécimo grado), y atendidos por mil 809 trabajadores.