Imprimir


carne07Menos de la mitad de la población guantanamera posee el nuevo Carné de Identidad por lo cual se incumplió el propósito de concluir en 2018 el cambio del documento, informó el Mayor Ibrahín Baqué Fuentes, jefe del Órgano de Trámites del Ministerio del Interior en la provincia de Guantánamo.

Indicó que el incumplimiento es resultado de la demora de las personas para solicitar el Carné de Identidad y del retraso en la actualización de la Tarjeta de Menor en el caso de los adolescentes que arriban a los 16 años de edad.

Baqué Fuentes precisó que los municipios con más solicitudes son Caimanera y Yateras los cuales llegan a más del 60 por ciento de los documentos de identificación entregados, mientras Maisí se consigna como el más rezagado, con solo el 38 por ciento de su población en posesión del nuevo documento.

Las personas que poseen el nuevo carnet manifiestan conformidad con el documento, ya que el tiempo de espera para la recogida disminuyó –ahora es de 20 a 15 días- y las imágenes muestran mejor calidad y color en la impresión, expuso el jefe del Órgano de Trámites.

El nuevo documento de identificación, sustituye la Certificación de nacimiento en algunos trámites jurídicos luego de ser implementada la Resolución 249 del Ministerio de Justicia, y favorece el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Además, permitirá integrar en un solo documento la mayor información posible, acceder a servicios y exigencias legales de los bancos, o certificar procesos civiles, mientras que las empresas podrían obtener de manera rápida y fidedigna los datos de sus clientes, proveedores o de sus propios trabajadores.