foto 1 tiene la palabra

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Rafael Pérez Fernández, subrayó la responsabilidad de las autoridades de los municipios y los organismos del territorio en el control y fiscalización para cumplir la Política de la Vivienda en Cuba.

Instó a informar e intercambiar con la población en las localidades, acerca de lo hecho en la recuperación del fondo habitacional, sobre todo los más afectados por eventos meteorológicos, y la estrategia para concretar soluciones y alternativas para hacer más casas y resolver el problema en diez años.

 

Ejemplos en la recuperación son el aporte de las 43 minindustrias de materiales de la construcción, capaces de producir elementos para una vivienda diaria, su extensión a todos los municipios, la paquetización de los recursos de subsidios, la adaptación de locales para casas y la ampliación del movimiento Construyendo con todos.

 

El dirigente instó a reflexionar en fallas señaladas por llamadas telefónicas del pueblo e intervenciones de directivos gubernamentales y de organismos, en la primera emisión del programa Tiene la palabra, que condujo junto a Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, desde los estudios del telecentro Solvisión, la tarde del último martes, en vivo y directo, durante hora y media.

 

Vecinos de Maisí, Baracoa, la cabecera provincial y otros municipios interrogaron con quejas y sugerencias acerca de la calidad y demoras en mantenimiento y reparación de edificios, deficiente comercialización de materiales de la construcción en tiendas habilitadas para ello, trámites lentos y engorrosos, falta de calidad en obras estatales y tratamiento a personas subsidiadas, entre otros, que los organismos correspondientes deberán atender puntual y sistemáticamente.

 

Las aludidas fisuras en el cumplimiento de la Política, señaladas en las llamadas, correos electrónicos y apuntes en la redes sociales monitoreadas, también servirán para el chequeo y la corrección de la labor de los grupos de trabajo municipales, el orden en la documentación, la legalización de los inmuebles, y el cumplimiento de los demás requerimientos.

 

Esto corresponde tanto a los organismos implicados en la exigencia como a las personas que reciben subsidios, la construcción de células habitacionales por medios propios, por encargo estatal y otros ejecutores, para ordenar los procederes, admitieron directivos en sus intervenciones en el programa, transmitido también por la emisora radial CMKS y seguido por Venceremos y otros sitios de medios de difusión en Internet.

foto 2 tiene la palabra

Más de dos mil subsidios están en ejecución o aprobados y de ellos unos 750 deben terminar este año, informó Carlos Raúl Martínez Turro, vicepresidente de inversiones del Consejo de la Administración Provincial, mientras quedan por recuperar unas cinco mil viviendas de las más de 42 mil afectadas por el huracán Matthew en 2016 en cinco municipios.

 

Por su parte, Fe Vega Valiente, directora en funciones de Vivienda, explicó que junto a la eliminación de deficiencias del organismo en el programa, laboran en la rehabilitación de redes hidrosanitarias, el mantenimiento de edificios y casas en deterioro.

 

Unas 2 mil 125 moradas de las mil 540 se concluyeron en Guantánamo en 2018, la mayoría por esfuerzo propio y el sobrecumplimiento del plan estatal. Los esfuerzos para lograr más satisfacción de las necesidades de la población deben centrarse en aumentar la producción de materiales de la construcción a nivel local, organizar mejor la entrega de recursos, y el seguimiento técnico de las inversiones en pos de la calidad y eficiencia, dijo Martínez Turro.

foto 3 tiene la palabra

Sólo en Baracoa, uno de los municipios más afectados por el huracán Matthew en 2016, se entregaron más de mil 900 subsidios, significó Norge Rodríguez Delgado, vicepresidente del órgano de la administración en ese municipio, en uno de los enlaces y materiales periodísticos transmitidos en la ocasión.

 

Más inquietudes de la población sobre la Política de la Vivienda serán atendidas en la próxima emisión del espacio, prevista para el tercer martes del venidero mes de abril, se anunció a la prensa al concluir el programa, en el que se particularizará en el desarrollo de las minindustrias locales de materiales y su comercialización.

Comentarios   

+1 #1 Elio Antonio 22-03-2019 13:08
Hola :-)

Buena escenografía.

Debe habilitarse una página web —supongo que en el Portal del Ciudadano-— dónde permanezca lo acontecido, con lujo de detalles —no un simple reportaje— en cada emisión. Recuerden que, por el horario, muchos trabajadores nos vemos imposibilitados de ver la televisión; sin embargo, en la web siempre podrá estar disponible por los siglos de los siglos.

Busqué en los sitios de todos nuestros medios y en el Portal del ciudadano y por eso, propongo lo que propongo, que, dicho sea de paso, debería por norma, habilitarse con tiempo todos los canales pertinentes en la Web.

Desde la Unión de Informáticos de Cuba, redifundimos este acontecimiento en http://dgfilosofiaypolitica.cubava.cu/

Finalmente, propongo como tema medular a tratar, el asunto del trabajo. Si todos trabajamos, solo así habrá Socialismo próspero y sostenible. Después veremos que muchos otros problemas se resolverán.

Saludos ;-)
Citar
0 #2 victor 27-03-2019 19:02
de acuerdo con usted, elio antonio, espero que lo lean otros colegas y administradores de los sitios web y puedan llevar a cabo esta tarea, porque la informaci´ñon siempre es posible ampliarla y refinarla en favor de los destinatarios....
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS