Imprimir


Salvador Valdés Mesa 2El Primer vicepresidente cubano exhortó a recuperar los planes productivos y de exportación en la Unidad Empresarial de Base Salinera Guantánamo. Salvador Valdés Mesa, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, comprobó este sábado en el municipio de Caimanera el estado de cumplimiento de las indicaciones formuladas en noviembre del pasado año por una visita gubernamental a la provincia de Guantánamo.

El también miembro del Buró Político del Partido exhortó a potenciar la producción de áridos y otros materiales para la edificación de viviendas, e incrementar la producción diaria de bloques, mosaicos, lavaderos, mesetas prefabricadas y elementos de techo, ya que más del 70 por ciento del fondo habitacional en Caimanera se encuentra en regular y mal estado.

Valdés Mesa visitó la estrenada minindustria de materiales de la construcción en el poblado de Hatibonico, donde se preocupó por las condiciones laborales de los obreros y los exhortó a incrementar la producción de renglones con mayor eficiencia.

También ponderó el rescate de una edificación estatal en desuso donde se ejecutan unas 16 viviendas y los avances en la construcción de moradas para las personas que habitan en edificios multifamiliares con problemas de hundimiento.

Acompañado de Inés María Chapman Waugh, Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, y representantes de varios ministerios y organizaciones empresariales, Valdés Mesa recibió información pormenorizada sobre la marcha del programa de desarrollo socio-económico en ese territorio limítrofe con la ilegal base naval norteamericana enclavada a ambos lados de la entrada a la bahía de Guantánamo.

Salvador Valdés Mesa 1Valdés Mesa constató avances en la producción de renglones agrícolas en la zona de Cayamo.

En tal sentido, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio presentaron informaciones sobre los progresos de una millonaria inversión destinada a recuperar el sistema de tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación en la bahía de Guantánamo y los planes que a corto y mediano plazo garantizarán incrementos en la producción de surtidos agrícolas destinados a la población.

El programa de actividades de la visita gubernamental incluyó una visita a la escuela primaria José Tey, del poblado de Hatibonico, donde funciona un aula-museo anexa al sitial histórico erigido en honor al extinto General de División Sixto Batista Santana, Héroe de la República de Cuba.

En el huerto intensivo de la localidad de Cayamo, Valdés Mesa dialogó con los niños integrantes de un círculo de interés agropecuario y señaló la necesidad de potenciar ese sector primario de la economía cubana en la sustitución de importaciones.

Asimismo visitó la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País García, que aporta casi el 70 por ciento de la sal que se consume en el país, donde instó a estabilizar la producción de ese condimento, diversificar surtidos y recuperar su exportación cuando concluyan las cuantiosas inversiones programadas en la industria, las cuales permitirán sustanciales incrementos productivos.