Imprimir

0CTC LOGO

Las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia de Guantánamo sostuvieron un intercambio con la delegación del Alto Oriente Cubano al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la cual partió en la madrugada de hoy hacia La Habana, sede de la magna cita.

El encuentro formó parte de la agenda de los delegados, quienes también departieron con directivos empresariales de las diferentes esferas de la economía como parte de la preparación para encarar las sesiones del Congreso, durante las cuales –aseguraron- transmitirán las mejores experiencias en el proyecto de hacer de Cuba una nación cada vez más próspera y socialista.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Guantánamo, al intercambiar con la legación, convocó a sus miembros a hacerse sentir en el cónclave por sus intervenciones y mostrar cómo la provincia trabaja por cumplir, etapa por etapa, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

Invitó a delegados como Geoneldis Pérez Leyva, de Maisí, a exponer sus experiencias y saberes en la fabricación de materiales de construcción que permiten, en su minindustria, edificar una vivienda diaria con apenas cinco jóvenes junto a él. Aseguró que es mucho lo que Guantánamo puede mostrar al país y entre esos logros el encadenamiento productivo del cacao y el coco.

Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC, informó que la comitiva al Congreso la integran 64 delegados y dos invitados, quienes representan a todos los sectores y municipios y en conjunto a los más de 132 mil trabajadores estatales y cuentapropistas de la provincia.

Donna Baños Guerra, vicepresidenta para atender el Consejo de la Administración Provincial (CAP) brindó información general y actualizada del territorio más oriental de Cuba y señaló que hay que trabajar porque en términos económicos la provincia logre superhabit, pues hoy es la única del país con déficit presupuestario, entre otras razones porque una veintena de empresas fueron convertidas en UEB y tributan sus ganancias a los territorios que las dirigen.

Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, subrayó a los congresistas que hoy las prioridades son Defensa y Economía, por lo que se sistematizan las acciones de preparación militar del pueblo y a la par se siguen estrategias de desarrollo local con objetivos definidos en la producción de alimentos, viviendas y promover y diversificar las exportaciones y sustitución de importaciones, todo con estrecho acompañamiento de la ciencia e innovación tecnológica.