Imprimir

bajas temperatura guantanamoLos registros de temperatura en la provincia de Guantánamo durante la madrugada del día 13, fueron particularmente los más bajos en lo que va del mes de febrero para todas las estaciones meteorológicas.

Los valores mínimos fueron inferiores a 17 grados en todo el territorio guantanamero. Los registros más bajos ocurrieron en Palenque de Yateras, con 10,7; el Valle de Caujerí, con 12,7; y Jamal, en Baracoa, con 13,5. En la ciudad de Guantánamo la temperatura mínima fue de 14,7.

A pesar de ser registros notablemente fríos, estos no constituyen record para el mes de febrero en el territorio guantanamero, según la información ofrecida a Venceremos por Nirian Laborde Castillo, jefa de turno, y Enrique Perigó Román, jefe del Grupo provincial de Pronósticos del Centro Meteorológico provincial de Guantánamo.

Explicaron, además, que “un extenso sistema de altas presiones migratorio de origen continental, localizado al sur de los Grandes Lagos, rige las condiciones del tiempo sobre todo el archipiélago cubano.

“Dicho anticiclón influye con una masa de aire seco, frío y estable, que mantiene las condiciones invernales, con vientos del norte y baja probabilidad de lluvias de forma general.

“La influencia de esta masa de aire fría y seca, unido a la poca nubosidad y la debilidad de los vientos reinante en horas de la madrugada, condicionaron el descenso de las temperaturas, que han sido frías y ligeramente frías en las madrugadas del 12 y 13 de febrero”, concluyeron.