Imprimir

 

primero mayo2019 plaza

El incondicional respaldo a la Revolución y la más contundente condena a la escalada agresiva de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela patentizaron este Primero de Mayo los más de 180 mil trabajadores guantanameros y sus familiares que desde el amanecer colmaron las principales plazas y ciudades de la provincia más oriental del Archipiélago.

Los miembros del Comité Central Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República; y Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia, encabezaron, junto a Juana Eglis Fernández Louit, líder obrera local, la marcha proletaria que exigió la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadunidense en Guantánamo.

En la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, escenario principal del festejo, se impuso la Orden Lázaro Peña de tercer grado al azucarero Andrés Alvarez Blanco; en tanto recibieron la Medalla Jesús Menéndez Roberto Franklin Santell, trabajador del sindicato de Alimentaria y Pesca; Máximo Perigó Estrada, Construcción; y Leonel Rodríguez Laffita, del gremio Civiles de la Defensa.

De igual modo como antesala del desfile se reconocieron a periodistas participantes del concurso Primero de Mayo que cada año convoca la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y fueron estimulados, por sus aportes al movimiento sindical, los colectivos obreros del semanario Venceremos, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el grupo empresarial del Ministerio de la Construcción.

Compartieron también la jornada proletaria Caridad Diego Bello, jefa de la oficina de atención a asuntos religiosos en el Comité Central; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; el General de División Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental; y Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Premiaciones

Los sindicatos de Educación, la ciencia y el deporte; Cultura, y Comunicación, informática y electrónica resultaron los ganadores de la emulación del Primero de Mayo, en la categoría de grandes, medianos y pequeños, respectivamente, por la organización, iniciativas y colorido mostrados en el masivo desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Los salones de la histórica Plaza de la Revolución Mariana Grajales acogieron la premiación encabezada por la Contralora General de la República, el primer secretario del Partido en la provincia y la secretaria general de la CTC en el territorio extremo oriental cubano.

La comisión emulativa evaluadora otorgó en el orden anteriormente apuntado segundos lugares para los gremios Administración Pública, Construcción y Energías y Minas, en tanto los terceros escaños los conquistaron Civiles de la defensa (grandes), Transporte y puertos (medianos) y Hotelería y turismo (pequeños).

Fernández Louit reconoció el éxito de la celebración e hizo extensivo a todo el movimiento obrero la felicitación por las muestras de unidad en torno al Partido; de compromiso con la continuidad de la Revolución y la convicción de que transitamos caminos de victoria.