Imprimir

cemento Esta tecnología permite reducir en un 30 por ciento las emisiones de carbono a la atmósfera Foto: radiorebelde.cu

El cemento de bajo carbono, formulación cubana que duplica las disponibilidades del fundamental renglón, comenzó a producirse en la provincia de Guantánamo, importante paso para la producción local de materiales de la construcción.

La Empresa Provincial de la Construcción (Epcons) del Poder Popular asumió la fabricación del producto, que multiplica los volúmenes de cemento portland PP350, al ser mezclado con arcilla activada técnicamente (residuales de la industria cerámica) y piedras calizas pulverizadas.

Como resultado se obtiene el denominado cemento de bajo carbono, cuyas cualidades son superiores al comercializado PP250 y permite su empleo en todos los objetivos de la construcción, excepto la fundición de placas, por aumentar el tiempo de fraguado.

Entrevistado por la AIN, el Doctor Iván Machado López, del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central de Las Villas, subrayó la factibilidad de generalizar este proyecto en Guantánamo, territorio con grandes reservas de las referidas materias primas.

Explicó que el producto resulta de años de investigaciones lideradas por el Doctor Fernando Martirena, científico cubano fundador del CIDEM, y la tecnología permite disminuir a la mitad el empleo de clinker en la industria cementera, y  reducir en un 30 por ciento las emisiones de carbono a la atmósfera.

Acotó que la gran industria acoge la formulación, aplicada hoy por productores de India y Brasil y en cuyos estudios, junto a los investigadores de la universidad cubana, participó el  Instituto Federal de Tecnología de Lausana, en Suiza.

Machado López refirió la importancia de la generalización de la innovación tecnológica a las producciones locales con empleo de pequeños molinos de bola que permiten volúmenes estimados en 10 toneladas de cemento diariamente en las dos unidades de la provincia Guantánamo que comenzaron la producción.

Duplicar las disponibilidades de cemento con la introducción tecnológica y potenciar la producción local de materiales es una nueva posibilidad para los proyectos inversionistas de Guantánamo, donde el estado constructivo de 74 mil 230 viviendas se califica de regular o mal.

Fuente: AIN