Imprimir


Guantánamo contra base naval 1La humanidad vive un momento complejo y lleno de peligros derivados de la política agresiva de los Estados Unidos en todo el mundo, alertó Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al hablar en la sesión inaugural de Sexto Seminario Internacional Por la Paz y la abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en Guantánamo desde este sábado.

Como ejemplos de esos peligros, Gaute López citó las más de 800 bases militares desplegadas por los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte en todos los continentes, y que son empleadas como instrumentos de amenaza y agresión contra los territorios donde están enclavadas.

El dirigente cubano hizo notar que “en América Latina el imperio pretende restaurar el sistema neoliberal y apoderarse del petróleo y demás recursos naturales de la región, y frenar los procesos sociales que sembraron esperanzas en los pueblos. ¡Unidad, unidad y más unidad!, es la palabra de orden contra esa política”, concluyó.

Guantánamo contra base naval 3

Por su parte, Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, al dejar abierto el evento al que calificó como el más trascedente de esa materia en nuestra región, dijo que al celebrarse en Guantánamo adquiere mayor trascendencia,” porque aquí persiste, contra la voluntad del pueblo y gobierno cubanos, la base militar más antigua de los Estados Unidos fuera de su territorio”.

Al dirigirse al plenario en una intervención especial, María do Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, denunció que está en marcha una guerra multifacética que usa el chantaje diplomático, sanciones económicas y amenazas de intervenciones militares. Puso como ejemplo el acoso contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, y la manera en que se pretende que Cuba le retire su apoyo solidario a esa nación hermana; “presiones a las que, sabemos, la Cuba revolucionaria no va a ceder, aunque por eso tenga que enfrentar el reforzamiento del bloqueo”.

Guantánamo contra base naval 4

En tanto, Anh Wright, ex diplomática y ex coronela del ejército norteamericano, quien sirvió durante 29 años al ejército de ese país, en un aparte con Venceremos adelantó que, “en nombre de la sociedad norteamericana, traigo una disculpa para el pueblo de Cuba por los daños que ha sufrido a causa de la guerra económica de los gobiernos de mi país y por la ilegal base militar que mantiene, precisamente en esta provincia, sin el consentimiento de su pueblo y sus dirigentes”.

Más de un centenar de pacifistas, en representación de 35 naciones de todos los continentes, participan en el Seminario Internacional por la Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, cuya sexta edición sesiona desde hoy en los salones de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad Guantánamo.

El evento, que se extiende hasta el próximo lunes, 5 de mayo, cerrará con la lectura de la declaración final, y reiterará su apoyo a América Latina como zona de paz, y la solidaridad del mundo con los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la hostilidad recrudecida de la actual administración norteamericana.

Guantánamo contra base naval 5Guantánamo contra base naval 7Guantánamo contra base naval 8