Imprimir


José Leticio Salcines Morlote 1Como tributo al arquitecto José Leticio Salcines Morlote, en el aniversario 130 de su natalicio, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos desarrolló una jornada para visibilizar la impronta del reconocido intelectual, artífice de varias de las principales joyas arquitectónicas de la ciudad de Guantánamo.

Las actividades iniciaron el día 7 de mayo con la colocación de una ofrenda floral en el parque José Martí, pues a decir del arquitecto Alberto Brauet del Pino, José Leticio, quien también era ingeniero eléctrico, fue fiel defensor y estudioso de las ideas del Apóstol.

También estudiantes y trabajadores del sector de la cultura protagonizaron un recorrido por la urbe para identificar el legado de José Leticio en obras como la Plaza del Mercado, el Palacio Salcines y en viviendas en las calles Carlos Manuel y Máximo Gómez, del sector C del casco histórico.

En el panel dedicado a la vida y obra de Leticio Salcines, efectuado en el Centro de Superación para la Cultura, con la participación investigadores como José Sánchez Guerra, Diego Bosch Ferrer, Gaspar Atarez Faure y Odalis Tablada Blanco, se resaltó los aportes en materia de ordenamiento urbanístico y planeamiento de obras de ingeniería de Salcines Morlote.

Igualmente hubo extensiones de la jornada de homenaje a la secundaria básica Rafael Orejon, donde especialistas de museología intercambiaron con los estudiantes y profesores sobre las particularidades y el pensamiento de vanguardia del “arquitecto de las esquinas”, como también se conoce Salcines.

El 6 de mayo aconteció en la sede del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, el taller de paisajes urbanos, para conocer las principales características de la villa del Guaso y actualizar sobre cuestiones que afectan el patrimonio construido resultado de la intervención de particulares y estatales sobre edificaciones con valor artístico e histórico.

La obra de Salcines se integra hoy como parte imprescindible de la identidad local. Entre sus construcciones destaca las que hoy ocupan la secundaria básica Pedro A. Pérez y la Dirección provincial de Educación.