Imprimir


Campesino Cubano Guantánamo 2019 2La Distinción Antero Regalo Falcón, que concede el Consejo de Estado a propuesta del Buró Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (Anap), se otorgó a un grupo de anapistas guantanameros destacados en el acto provincial en Guantánamo en saludo al Día del Campesino cubano.

Vilma E. Revilla, Pablo Rojas, Marciano Duvergel y Mariano Quiala, de Manuel Tames, Rufino Durán, de Baracoa, Arleidis Estévez y Elaine Fuentes, de Maisí, y María de los Ángeles, de Niceto Pérez, fueron merecedores del alto galardón.

En la cita, presidida por Francisco Acosta Acosta, miembro del Buró Provincial del Partido, se entregó también el sello conmemorativo Aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria a trabajadores y cuadros asociados, así como a personalidades vinculadas con el sector cooperativo campesino.

Campesino Cubano Guantánamo 2019 1

Durante el acto, que rememoró los aniversarios 60 de la Ley de Reforma Agraria, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, 58 de la creación de la Anap y 73 del asesinato del líder campesino Niceto Pérez, se confirió la condición de Vanguardia Nacional a asociados y colectivos, y de Destacado a los municipios de Guantánamo y Manuel Tames.

El campesino Gerardo Alejo Pérez, en nombre de los agasajados, evocó los sinsabores padecidos por los labriegos guantanameros antes del triunfo de la Revolución que, bajo la guía de Fidel Castro, desterró para siempre los vejámenes a que eran sometidos y les entregó títulos de propiedad de la tierra.

“Por ello expresamos al gobierno de los Estados Unidos que la aprobación del artículo III de la Ley Helms Burton pretende estrangular económicamente al país, pero el campesinado redoblará los esfuerzos para producir los alimentos necesarios que garanticen el sostén del pueblo, como les indicó el Comandante en Jefe”, dijo.

Campesino Cubano Guantánamo 2019 3

Por su parte, Yanniris Escalona López ratificó en representación de los más de mil 300 jóvenes que integran la Anap en Guantánamo, el compromiso de seguir superándose técnicamente para aplicar los adelantos científicos en la producción y mantener la unidad, principal arma ideológica contra la subversión enemiga.

Finalmente, Acosta Acosta recordó pasajes de las luchas en el extremo más oriental de Cuba que condujeron a la emancipación del campesinado, los felicitó por las efemérides y los exhortó a seguir, como nos enseñó Fidel, a defender desde el surco las conquistas de la Revolución, sobre todo en los momentos más difíciles para la patria.

Al acto por el Día del Campesino en la Cooperativa de Créditos y Servicios Ángel Bousa, de Manuel Tames, asistieron además Armando Creagh Dupuig, presidente de la Anap en la provincia, Jorge L. Cabrera Báez, funcionario de la dirección nacional de dicha organización, y demás dirigentes de las organizaciones de masas del territorio.

Campesino Cubano Guantánamo 2019 4Campesino Cubano Guantánamo 2019 5Campesino Cubano Guantánamo 2019 6