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El cumplimiento de la legalidad y la transparencia de todo el proceso electoral, desde el inicio este martes 24 de febrero de las asambleas de nominación de candidatos para las elecciones parciales cubanas, será velado en Guantánamo por 88 supervisores junto a 237 observadores.

Estos colaboradores de las comisiones electorales con vista a las elecciones parciales del 19 de abril (con segunda vuelta el 26 del mismo mes donde sea necesario), se desempeñarán en las dos mil 218 asambleas de electores que designarán aquí sus candidatos a delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular.

“Estas dos figuras colaborarán con el estricto cumplimiento de lo que establece la Ley 72, Ley Elec­toral y las normas complementarias de la misma, el manual de funcionamiento de las comisiones electorales, y la Constitución de la República”, detalló Sara Cristina Lores Crespo, vicepresidenta de la Comisión Electoral provincial (CEP).

Los supervisores actuarán en cualquier momento del proceso, mientras que los observadores destacarán en la etapa de nominación, que se extiende hasta el 25 de marzo, y en las propias elecciones, es decir el día de las votaciones, en las que el pueblo elegirá los 604 delegados de las circunscripciones a las 10 Asambleas municipales del territorio, precisó la autoridad electoral en la provincia cubana más oriental.

La figura del supervisor

La figura del supervisor tiene en cuenta las funciones que le atribuye la Ley 72 a la Comisión Electoral Nacional, recogidas en el artículo 22 inciso K, y de acuerdo con ello tiene la facultad de supervisar los procesos electorales.

 

Con el amparo de ese artículo y la propia Ley, la figura del supervisor se aprobó desde hace varios procesos, con la participación de compañeros y compañeras juristas con experiencia de trabajo, con participación en el propio sistema electoral cubano, algunos de los cuales han sido autoridades electorales, y conocen o han ejercido en la práctica la actividad electoral.

 

Por su parte, entre los observadores, que al igual que los supervisores no son autoridades electorales como tales, sino colaboradores, actúan por primera vez en Guantánamo en esta función en el proceso electoral en la provincia estudiantes de segundo año de carreras universitarias como Derecho, otras de Humanidades, Ingeniería y Ciencias Médicas, precisó la vicepresidenta de la CEP.

Tanto los supervisores como los observadores recibieron capacitación acerca de sus funciones, cuentan con los documentos normativos, el plan de actividades del proceso y el calendario de las asambleas de nominación, así como se ha chequeado su autopreparación. En el caso de los observadores, en la capacitación han actuado los propios profesores universitarios en las sedes.

La vicepresidente de la CEP explicó que sus observaciones son atendidas por las comisiones electorales municipales, al actuar, como denotan sus denominaciones en la observación y supervisión del cumplimiento de la ética, tanto de las autoridades electorales, como de los candidatos, de los electores…; es decir, se trata de una labor in­tegral que alerta obre posibles dificultades.

 

Respecto a otros aspectos de la utilidad de los supervisores para el proceso en marcha, Sara Cristina Lores Crespo se remitió a las recientes declaraciones, precisas y esclarecedoras al respecto, realizadas por Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.

 

“Hemos tenido casos de personas que re­claman por pro­cedi­mientos que consideran que no han sido correctos y los supervisores han llegado a esclarecer y proponer lo más jus­to, lo ideal de cómo actuar en cada caso, o si ha habido algún error por parte de las autoridades electorales, porque su compromiso es con la Revolución y el pueblo, tienen un sentido muy alto de la ética y defienden la transparencia del proceso electoral”, dijo en reciente entrevista publicada en Granma.

 

“Siempre participan en los principales momentos electorales aunque las autoridades electorales son los máximos responsables de indicar, organizar y controlar el proceso. Es preciso aclarar que este equipo no orienta, si­no supervisa e informa a la comisión electoral del cumplimiento de lo establecido.

 

“Casi siempre nos apoyamos en ellos en momentos como las tomas de posesión y en la constitución de las comisiones electorales. Han visitado las capacitaciones y nos tienen al tanto de cómo se cumple lo indicado.

 

“Ahora está previsto desplegarlos para que vean el desarrollo de las asambleas de nominación de candidatos y el cumplimiento es­tric­to de la Ley y los pasos establecidos.

 

“También han supervisado el uso racional de los recursos destinados a las elecciones. Sin dudas, son un grupo de colaboradores de máxima utilidad para el proceso electoral”.

 

La nueva figura del observador

 

Respecto a la nueva figura del observador, también la vicepresidenta de la CEP subrayó las declaraciones de su homólogo nacional, quien advirtió al respecto que “las elecciones en Cuba son un suceso de pueblo y el principal observador es el pueblo”, y añadió:

 

“Este año también amparados por este artículo y por la responsabilidad que tenemos de supervisar todo lo que hacemos, en coordi­nación con el Ministerio de Educación Su­perior (MES), la Federación Estudiantil Uni­versita­ria (FEU) y la Unión de Jó­venes Comu­nistas (UJC), acordamos incorporar como colaboradores del proceso a jóvenes estudiantes de las carreras universitarias a partir del segundo año.

 

“No solo estarán presentes los de la carrera de Derecho, se in­corporaron estudiantes de las especialidades de Humanidades pero también hay de ingeniería, del pedagógico, de acuerdo con las posibilidades y características de cada uno de los territorios.

 

“Estos jóvenes han sido seleccionados por el MES en sus centros estudiantiles con el concurso de la FEU y en coordinación con las co­misiones electorales a los diferentes niveles, con la misión de colaborar para observar el desarrollo de dos actos electorales fundamentales: las asambleas de nominación de candidatos y el día de la votación.

 

“Se ha organizado un programa de trabajo para su capacitación con todos los documentos normativos, el cronograma de trabajo de las elecciones, el plan de actividades y la realización práctica de cada uno de estos momentos electorales. Tam­bién fueron acreditados como corresponde.

 

“La designación de los observadores la hi­cimos a razón de tres como mínimo por consejo popular”.

Acerca de la causa por la cual surgen los observadores indicó:

 

“Los observadores son figuras jóvenes, también son electores y tenemos el empeño de que además se vinculen directamente y ad­quieran experiencia en el sistema electoral cu­bano, y en la realización de las elecciones, porque también de ellos saldrá el relevo de nuestras autoridades electorales en los territorios.

 

“Es una masa juvenil muy preparada, con mucho deseo de trabajar y que nos puede ayudar mucho como un elemento más para fiscalizar el desarrollo y la transparencia de las elecciones en Cuba y el cumplimiento de la ética.

 

“Pero estos no son observadores de las Na­ciones Unidas ni están representando a ninguna organización internacional. Son observadores revolucionarios, del propio pueblo, de nuestra organización estudiantil, jóvenes to­dos.

 

“A muchos les sirve esta experiencia para el cumplimiento de sus programas de estudio. Otros tienen la voluntad y el em­peño de aprender y, además de ayudarnos, es de vital importancia que conozcan del carácter democrático y transparente del sistema electoral cubano y sepan defenderlo.

 

“Van a presenciar un acto electoral sui gé­neris, pues en Cuba no hay partidos electorales y las asambleas de nominación de candidatos son asambleas integrales de los vecinos del barrio, que tienen la facultad de proponer, de nominar y de elegir en las urnas, y también de revocar”.

 

De este modo, en Guantánamo, como parte del país, también ya están capacitados y preparados los supervisores y observadores, para que actúen cuando este martes 24 de febrero se efectúen sendas asambleas piloto en los 10 municipios, a la vez que el miércoles el 25 se realicen otras de carácter experimental en cada Consejo Popular.

 

También vale la aclaración de que existe la posibilidad de actuación de los supervisores y los observadores en las asambleas de nominación, pero ello no quiere decir que estarán en todas las asambleas, como tampoco las autoridades electorales municipales, pues los principales responsables del proceso de nominación son las au­toridades electorales de circunscripción.

 

“Los observadores tienen una guía para la asamblea de no­minación y una lista de chequeos para el día de las elecciones, y en la circunscripción y el colegio electoral observarán la au­tenticidad, legitimidad y calidad durante su permanencia en estos dos actos. Informarán a la comisión electoral que corresponda las consideraciones de lo que han visto, su opinión, su criterio.

 

“Se subordinan a las Comisiones Elec­to­rales Municipales, pero las Universidades y las sedes universitarias han designado profesores que son los coordinadores para la organización de todo su trabajo, para representarlos. El jefe de los supervisores también les da atención a los observadores.

 

“Los supervisores y los observadores son colaboradores con el proceso electoral cubano, colaboradores de nuestro propio pueblo. Aquí no se prohíbe que cualquier persona que esté de visita en Cuba y quiera ver cómo se desarrolla una asamblea pueda hacerlo, como si quiere presenciar el resultado de la votación, o lo más significativo que es el escrutinio.

 

También acerca del escrutinio, las autoridades electorales mencionadas recordaron que, de acuerdo con lo establecido por la Ley, se trata de una actividad pública, pero nadie tiene el derecho de interferir en su desarrollo, lo cual es facultad de la mesa electoral.

 

“A los colaboradores les vamos a dar mu­cha participación en presenciar el desarrollo de los escrutinios en los colegios electorales, pues es un interés particular dentro de todo este pro­grama de trabajo de las elecciones”, concluye.