Imprimir

centro porvincial meteorologia

La condición de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) fue revalidada por el Centro Meteorológico Provincial (CMP), único de su tipo en el país acreedor de ese mérito.

Nayda Díaz Luis, integrante del Secretariado Nacional del (SNTECD), elogió los méritos de esa entidad, adscrita al Instituto de Meteorología (INSMET), la cual asume con responsabilidad y resultados su participación en seis proyectos  de investigación.

Estas iniciativas  están asociadas a programas nacionales en esa rama, de los cuales lidera el referido a los estudios integrales del clima en las cordilleras más abruptas y de mayor biodiversidad del Caribe Insular, localizadas en el macizo Sagua-Baracoa.

Fortalecer la resiliencia de los ecosistemas serranos, ante un clima cambiante, capaz de afectar sus principales cultivos (café, cacao y coco, entre otros) e impactar negativamente en la economía, figura entre los avances de la entidad, única que debe emitir tres tipos de pronósticos.

La condición fisiogeográfica del Alto Oriente de Cuba, donde conviven separadas por una estrecha franja la zona más lluviosa del archipiélago, (Cuchillas del Toa), y la de menor precipitaciones (el litoral costero sur), convierten al territorio en el único de Cuba con tres tipos de clima: tropical lluvioso, tropical de sabana y semidesértico o de estepa.

Esta circunstancia obliga a que desde las estaciones meteorológicas de Guantánamo, dispersas de esta ciudad hasta Punta de Maisí, se emitan tres tipos de partes del tiempo, en correspondencia con las características climáticas de cada porción del territorio.

Junto a Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, Jesús Martín, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Carlos Román, director del CMP, tuvo lugar la ceremonia, durante  la cual se entregó la Distinción Juan Tomás Roig Mesa a Rolando Baza Pacho, Somalia Córdova Cobas, Arisleidi Peña de la Cruz, Loexis Rodríguez Montoya, Yusmira Savón Vaciano y Yadira La O La Llave.

Aprobado por el Decreto Ley 18 de enero del 2000, el estímulo se otorga a trabajadores cubanos en reconocimiento a méritos alcanzados durante 20, 25 y más años en el sector de la Ciencia, con una actitud ejemplar y consecuente.