Imprimir

juana eglis CTC

El movimiento obrero guantanamero responderá a las medidas de beneficio económico implementadas por la Revolución con el incremento de la producción y la calidad de los servicios, en tanto se proyecta por ampliar el diapasón de las posibilidades exportables y la reducción de importaciones.

 

Así lo afirmó Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo, durante una entrevista para Venceremos en la que subrayó la responsabilidad de los dirigentes sindicales, llamados a tener visión integral de las disposiciones, las cuales, de conjunto, dan sostenibilidad a los importantes proyectos del modelo económico cubano.

 

Significó el desafío sindical en el acompañamiento a las direcciones administrativas en la correcta interpretación de las medidas, “eliminando posibles deformaciones burocráticas, la rutina, el inmovilismo y la inercia que pudieran lastrar este proyecto que salarialmente beneficia en Guantánamo a más de 69 mil 767 trabajadores del sector presupuestado.

 

“El ciento por ciento de ellos se beneficiarán, más los integrantes de las organizaciones políticas, de masas, las asociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior y los jubilados”, aseveró.

 

La Líder Obrera subrayó la convocatoria a “pensar como país, lo cual toca muy de cerca el sentido de la responsabilidad sindical y llama a ordenarnos para el presente y el futuro, a fortalecer la economía, movilizar y motivar a los trabajadores en el sostenible incremento de la producción y creación de servicios y bienes de consumo domésticos y exportables.

 

“Cada sindicato -aseveró- debe influir en el logro de estos objetivos a lo que contribuirá el actual proceso de discusión con los trabajadores del plan y el presupuesto en cada centro, el cual por primera vez nace del análisis de las posibilidades que existen en cada colectivo, lo que significará mayor y más efectivo aprovechamiento de los recursos.

 

Las medidas –dijo- deben tributar a mayor producción, calidad; al afloramiento de las reservas productivas de cada trabajador, su compromiso con la sociedad y enfatizó: tenemos que observar el movimiento del mercado, la oferta y la demanda; el consumo, el índice de precios del consumidor y otros objetivos de impacto social.

 

“Muchas son las inquietudes sobre posibles subidas de precios. No hay justificación para que este fenómeno ocurra y evitarlo impone vigilancia de los sindicatos, junto con los consejos de la administración en las instancias provincial y municipal, empeño que suma a los mejores controladores: los trabajadores.

 

Señaló que potenciar el aumento de la producción y diversificar exportaciones significa aprovechar los recursos con mayor racionalidad; conocer y dinamizar al máximo los indicadores de la eficiencia y dirigir los recursos hacia las actividades que generan ingresos por exportaciones.

 

De igual modo subrayó que al movimiento obrero toca ser más eficiente en el proceso inversionista y buscar crecimientos en los sectores productivo y de infraestructura; reducir gastos que no sean imprescindibles, y potenciar la actividad innovadora para sustituir importaciones y resolver los problemas de la economía.

 

“Tenemos que ser celosos guardianes de los portadores energéticos y su ahorro” –alertó para a renglón seguido llamar la atención sobre lo estratégico de priorizar el desarrollo local y cumplir los propósitos de la política de la vivienda.

 

“Como reitera constantemente nuestro Presidente hay que velar porque se realicen los encadenamientos productivos, dirigidos sobre todo a la sustitución de importaciones, y al incremento de las exportaciones en sectores claves como agropecuario, forestal, tabacalero e industrial, que incluyen alimentos y pesca.

 

“Hay que lograr la soberanía alimentaria; potenciar las empresa estatal socialista y defender la producción nacional de manera que no se importe nada que pueda hacerse en el país, y estas misiones les toca a los trabajadores, a los dirigentes sindicales, llamados a mantener vivo el espíritu del XXI Congreso de la CTC.

 

“Saldremos adelante, ahora con nuevos incentivos, con Unidad, Compromiso y Victoria, porque Somos Continuidad”.