Imprimir

citma forumEl Doctor en Ciencias Bárbaro Zabala Lahitte presentó las experiencias de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales en la aplicación de la Geoecología de los paisajes.

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante la XVI edición del Fórum de base de Ciencia y Técnica, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Médica local.

La primera de ellas abordó la sustitución del sistema de inyección eléctrica en el motor de combustión interna de cuatro tiempos, innovación utilizada en la reparación del laboratorio móvil de la Unidad Territorial de Normalización (UTN) que presta servicios de verificación de las magnitudes masa y volumen a empresas y entidades de la provincia.

La segunda aportó experiencias de la Unidad provincial de Servicios Ambientales en la aplicación por vez primera de la Geoecología de los paisajes, ciencia interdisciplinaria que permite elaborar una propuesta efectiva y científica para el ordenamiento ambiental y territorial de las áreas protegidas.

Evaluar las potencialidades del extracto hidroalcohólico del árbol Sapindus saponaria L. (jaboncillo), como candidato para el desarrollo de un nuevo producto para el control del varroa destructor (ácaro convertido en la principal amenaza para la apicultura en Cuba), fue el objetivo de la tercera investigación presentada por expertos del Centro de Desarrollo de la Montaña.

En el sistema del Citma en Guantánamo se integran ocho centros que realizaron sus respectivos fórum, en los que se debatieron 120 investigaciones que resumieron las actividades desplegadas por los trabajadores en la Ciencia, la Técnica y la Innovación Tecnológica, como aporte a las soluciones eficaces de problemas puntuales de su universo laboral.

Surgido en diciembre de 1980 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución Cubana, en el movimiento del Fórum se agrupan las masas con la finalidad de hallar soluciones a los problemas cotidianos que surgen en el país por los negativos efectos del criminal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos.