Imprimir

anap logo

Una caravana de 120 campesinos guantanameros recorrerá sitios del oriente cubano vinculados a figuras excelsas y hechos de la historia nacional, del nueve al 11 de abril, en saludo a idéntico aniversario del desembarco de José Martí y Máximo Gómez por La Playita de Cajobabo.

La travesía, que organiza la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), se enmarca dentro de las actividades por el XI Congreso de la organización e iniciará el día nueve de abril por Birán, Holguín, donde nacieron el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y el actual Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.

El recorrido continuará ese día por Mangos de Baraguá, donde tuvo lugar la protesta protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo, el 15 de marzo de 1878, al negarse a aceptar la propuesta de paz condicionada conocida como Pacto del Zanjón de parte del gobierno español, hecho de trascendental significación para la patria.

Posteriormente, los caravanistas se dirigirán a Dos Ríos, en Jiguaní, municipio de la provincia de Granma, donde el 19 de mayo de 1895 cayó en combate el fundador del Partido Revolucionario Cubano, adalid de la lucha por la independencia y principal protagonista, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Al día siguiente los anapistas visitarán el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde yacen los restos del Apóstol de la Patria, la plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Cuartel Moncada, asaltado el 26 de julio de 1953 por un grupo de hombres y mujeres al mando de Fidel Castro, con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, y convertido en Ciudad Escolar luego del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

En Guantánamo, el periplo proseguirá el 10 por las plazas 11 de Abril, erigida en esta ciudad, en honor al histórico desembarco, y Mariana Grajales, que perpetúa el homenaje a la madre de los Maceo, para concluir el recorrido el 11 en La Playita de Cajobabo, donde los campesinos celebrarán, junto al resto del pueblo, el acontecimiento más trascendental de la provincia.

En cada uno de los lugares mencionados se organizarán actividades político-culturales para que los participantes, entre quienes estarán los 44 delegados guantanameros al XI Congreso de la Anap y campesinos seleccionados por sus méritos, según género y edad, conozcan más de cerca cómo ocurrieron los hechos, dijo a Venceremos Enrique Romero Pérez, presidente de la organización en la provincia.

La caravana estará dedicada también a homenajear el aniversario 120 del desembarco de Antonio Maceo y Flor Crombet por Duaba, en Baracoa, el primero de abril de 1895, y el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales.