Imprimir

jóvenes debaten

Retomar los espacios fijos de los instructores de arte en las casas de cultura, propiciar espacios para la crítica y la reflexión, e intensificar la formación de valores en las nuevas generaciones, fueron algunas de las propuestas que llevaron los jóvenes militantes de la provincia a la Comisión 1 "Esparcimiento y recreación: derecho y necesidad. Consumo cultural de las nuevas generaciones", de la asamblea provincial X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El consumo audiovisual fue uno de los planteamientos más reiterado. Al respecto Aniska Osorio, militante del comité de base del policlínico de Felicidad de Yateras expresó que la entrada de "el paquete" a Cuba está modificando el gusto estético y la forma de pensar de niños y jóvenes. Es muy difícil competir contra estos productos extranjeros, sin embargo hay que seguir implementando alternativas.
Por su parte Yanet Revé Gómez, profesora de la escuela del Partido en la provincia, argumentó que hay que estudiar nuestras raíces culturales y elevar la preparación político-ideológica de la militancia para que puedan expresar, desde cualquier lugar en que se encuentren, la función que tienen estos programas foráneos.
"Tenemos que estar mejor preparados para entender cada uno de sos materiales que por diferentes vías llegan a nuestros jóvenes, debemos tener argumentos para intercambiar, explicar y polemizar", agregó.
Al debate asistieron 63 delegados y 7 invitados y estuvo presidido por Carlos Borges Oliveros, Miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Freddy Vega Sánchez, miembro del Buró provincial del Partido y Yadirka Mederos Pérez, funcionaria de la Asamblea provincial del Poder Popular.
Simultáneamente sesionaron la Comisión 2 sobre el funcionamiento interno de la U.J.C., la número 3 sobre los desafíos de la juventud guantanamera ante una guerra a pensamiento, y la 4 que abordó los retos en la formación socio-laboral de los jóvenes y su impacto en la actualización del modelo económico cubano.
Foto: Leonel ESCALONA FURONES